Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Groenlandia se esta derritiendo por la inusual ola de calor, no registrada desde 1889


La foto del deshielo que la NASA difundió

El hielo que cubre Groenlandia y que se derrite cada verano, en este mes de julio alcanzó un récord en tres décadas al desaparecer en su superficie hasta un 97%, informó hoy la agencia espacial estadounidense (NASA) .
Según diversas agencias, citando a la NASA, casi la totalidad de la capa de hielo superficial de esa isla se derritió hacia el 12 de julio último, "desapareciendo hasta un 97% del mismo".
El derretimiento leve y súbito, fue catalogado por los expertos como un suceso extraño que se presentó incluso en el punto más frío y alto de la isla.
De acuerdo con los registros de muestras de hielo, el anterior suceso similar tuvo lugar en 1889 y se presenta una vez cada 150 años.
La cifra procede de los datos de tres satélites distintos que fueron valorados y estudiados por expertos de la NASA y de las universidades norteamericanas. Aunque no están claras las causas, todo apunta a las desacostumbradas olas de calor en esa zona cercana al polo norte y al calentamiento global.
"Literalmente una onda de aire caliente afecta la capa de hielo y la funde en Groenlandia", señaló el científico de la NASA, Tom Wagner, experto en hielos. La superficie con derretimiento aumentó en cuatro días de 40 a 97% de la capa de hielo, según la NASA. A la fecha, el derretimiento más grande observado con satélites en las últimas tres décadas había abarcado 55% de la superficie.
Tampoco se sabe cuánto hielo se perderá en total, porque otros años solía derretirse la mitad de esa superficie y a gran altura. Por entonces la mayor parte del agua volvía a congelarse rápidamente. Además, cerca de la costa permanecían otras barreras de hielo que retenían algo de agua.
Altas temperaturas
Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, explicó que "el dato estaba tan fuera de lo normal que lo primero que nos preguntamos fue si era real o un error". Los resultados volvieron a analizarse y "se confirmaron las altas temperaturas sobre la superficie de hielo", precisó.
Los expertos creen que las capas de aire inusualmente cálidas pueden ser una causa del hecho y hablan de una "campana de calor" que se formó el 8 de julio y empezó a disolverse a partir del 16 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario