domingo, 15 de noviembre de 2015

Comunidad judía en Francia fue advertida antes de atentados en París según diario israelí (video)


La comunidad judía de Francia fue advertida antes de que los ataques terroristas ocurrieron el viernes en las diversas localidades de París, capital francesa, según un informe.
“El viernes por la mañana, los funcionarios de la seguridad de la comunidad judía de Francia fueron informados de la posibilidad muy real de un gran ataque terrorista en el país”, ha informado este sábado el diario israelí The Times of Israel.
De acuerdo con el diario, los expertos de seguridad actualmente están comparando la situación de París con la de los territorios israelíes. “Lo que está sucediendo hoy en Francia, ha ocurrido en Israel durante los últimos 20 años, y es solo el comienzo”, indica.

The Times of Israel
 también ha sostenido que el centro de artes Bataclan, un lugar que registró la mayoría de las bajas, es una propiedad de un judío que apoya financieramente a las FDI (las autodenominadas fuerzas de defensa del régimen israelí) en los territorios ocupados.

Una fuente de alto rango citada por el Canal 2 de de Israel informó que en las últimas horas ese país compartió información de inteligencia con Francia sobre los ataques terroristas ocurridos en París, en los que murieron al menos 129 personas.


Más temprano, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se sumó a las condenas internacionales en un comunicado, en el que informó que ordenó a los servicios de seguridad que "ayuden en todo lo posible a sus colegas franceses y de otros países europeos".


"Israel está hombro con hombro en esta lucha contra el islam radical que inunda Oriente Medio y amplias partes del mundo", aseguró.

Netanyahu también ordenó "incrementar la seguridad en torno a las instituciones israelíes y judías en el mundo.

En los últimos días, medios locales han informado de que los servicios secretos de Israel son los que ofrecieron a agencias de seguridad extranjeras la "pista de oro" sobre que el avión ruso accidentado hace dos semanas sobre el Sinaí podría haber sido blanco de un atentado.

En ese sentido, y recordando los atentados en "Londres, Madrid, Buenos Aires, Bombay y Jerusalén", Netanyahu señaló: "El terrorismo islamista ataca Israel y a otros países porque sencillamente quiere destruirnos. No tiene ninguna justificación".

 A menos de 48 horas de los peores ataques que haya sufrido Francia en décadas, un funcionario identificó hoy a uno de los atacantes como Ismael Omar Mostefai, un joven parisino de 29 años, mientras que interrogan a siete personas de su entorno.

Así lo informaron fuentes judiciales, en tanto que la policía encontró un segundo auto con armas en una ciudad vecina de París.

Además, el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció que 103, de las 129 víctimas fatales que dejó la serie de ataques del viernes pasado en la capital gala ya fueron identificadas y que varias son ciudadanos extranjeros, según una conferencia de prensa, citada por la agencia de noticias EFE.

Pese a que la consternación y la tristeza siguen dominando el clima social de Francia, las autoridades, con ayuda de varios de sus pares de los países vecinos, siguen avanzando en la investigación.

El nombre de Mostefai, el primero de los siete atacantes que fue identificado públicamente hasta ahora, fue difundido por medios locales y luego confirmado por el diputado y alcalde de Chartres, Jean-Pierre Gargantas.

Según el diario parisino Le Monde, Mostefai fue uno de los tres hombres que el viernes a la noche, armados con fusiles Kalashnikov y con chalecos con explosivos, dispararon contra las decenas de personas que participaban de un concierto de rock en el teatro Bataclan y luego se inmolaron. Cerca de 90 personas murieron en ese ataque.

Un trozo de un dedo seccionado por la explosión y encontrado por los investigadores hizo que Mostefai, un joven nacido en los suburbios de París, que según Le Monde fue condenado varias veces por delitos comunes entre 2004 y 2010, sea el único miembro del comando identificado hasta ahora.

Ayer el fiscal de París, Francois Molins, había informado a la prensa que uno de los atacantes del teatro Bataclan había sido un delincuente común francés.

La investigación también estuvo marcada hoy por el descubrimiento de un segundo auto cargado con varios fusiles Kalshnikov, un Seat León negro con matrícula belga.

Esta vez el coche, que se sospecha fue utilizado por uno de los comandos que atentaron el viernes en París, fue encontrado en Montreuil, una ciudad limítrofe de la capital, según informaron fuentes judiciales al portal de noticias France 24.

La policía francesa ya había encontrado un primer auto, un Volkswagen Polo, junto al teatro Bataclan, con los mismos fusiles en su interior.

Según la policía, ese primer auto fue visto por testigos junto al restaurante en la calle Charonne que fue atacado, y en donde murieron 19 personas, y en otro de los objetivos de los atentados, un bar de la calle de la Fontaine au Roi, en donde otras cinco personas fueron asesinadas.

En total, la cadena de atentados del viernes causó, según las últimas cifras oficiales, 129 muertos y 352 heridos, de los cuales, según el último balance ofrecido por la entidad que engloba a los hospitales parisinos, AP-HP, 109 han sido ya dados de alta.

La ola de atentados fue reivindicada por el grupo armado Estado Islámico, tras lo cual el presidente de la nación, Francois Hollande, calificó a los ataques como un "acto de guerra".

Esta tarde se oficiará una misa en la catedral parisina de Notre Dame en memoria de las víctimas, que serán honradas asimismo en esta jornada de duelo "y de oración" en todas las iglesias de la capital en una muestra de solidaridad.

3 comentarios: