viernes, 23 de noviembre de 2012

En Irán a los castigos corporales y picanas electricas les denominan “estrés psicológico”


Irán dice que el bloguero, que crítico a su Gobierno ha muerto de un "shock" , posiblemente a causa de un “estrés psicológico” de 220 voltios.

Irán dijo el jueves que un bloguero crítico del Gobierno que murió mientras estaba encarcelado habría perdido la vida como resultado de alguna forma de "shock".

Aunque las pesquisas forences aún no concluyeron, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

El caso ha despertado indignación a nivel internacional. Sattar Beheshti, un joven de 35 años que escribía un blog crítico sobre el Gobierno.

Fue arrestado el 30 de octubre luego de recibir amenazas de muerte, y falleció días después tras haberse quejado de ser torturado.

Ante la creciente presión local y extranjera para que se realice una investigación, el Parlamento iraní dijo que había formado un comité para examinar el caso y la justicia señaló que daría "rápida y decisivamente" con los responsables.

"En su último informe, el comité médico de siete miembros dice (...) que no es posible determinar la causa exacta de muerte", mencionó en un comunicado la oficina del fiscal de Teherán según citó IRNA.

"Pero la causa más probable de muerte sería un shock", indicó el comunicado, que agregó que un excesivo estrés psicológico podría haber provocado el shock.

Las autoridades iraníes arrestaron a siete personas por sospechas de estar involucradas en la muerte de Beheshti y un funcionario judicial dijo que los exámenes forenses habían hallado moretones en cinco zonas del cuerpo de la víctima.

El comunicado del jueves señaló que la investigación aún estaba en curso y que los resultados se harían públicos.

El caso de Beheshti ha renovado la preocupación internacional sobre los derechos humanos en Irán. En octubre, el Parlamento europeo entregó su premio sobre derechos humanos a Nasrin Sotoudeh, un abogado que, según los sitios de Internet opositores, está en huelga de hambre en prisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario