martes, 22 de enero de 2013

¿Quién mató a Arafat?


El asesinato del líder palestino, ofrece una nueva perspectiva sobre los últimos días de un personaje despiadado y su sociedad quebrada.

Hoy los mismos palestinos apuntan con su dedo acusador que el asesino de Arafat se encuentra entre sus colegas mas cercanos.

Yasser Arafat se despidió de sus seguidores en una fría mañana de octubre de 2004. Vestido con un abrigo grueso y un gorro de piel a la vieja usanza, el líder palestino se veía horrible. 

Su cara se veía delgada, débil y pálida, Arafat lanzó una sonrisa temblorosa antes de entrar en el avión francés que lo llevó al hospital militar de Percy, cerca de París, donde él falleció luego de 12 días.

Abu Ammar, cuando el cadáver de Yasser Arafat no estaba frío, comenzó a tejer teorías de la misteriosa causa de su muerte y de allí comenzaron a proliferar. 

Muchas personas suponen la hipótesis del SIDA, citando sus hábitos homosexuales de renombre. Pero entre los árabes, utilizan lo convencional es decir simplemente acusar, a Israel que lo había envenenado.
En el año 2012 Al-Jazeera elabora un documental para alimentar mas el odio árabe, usando el mismo como motor en contra de Israel, añade algún tipo de argumentos a modo de dar credibilidad a la teoría Palestina.

El canal de noticias de Qatar envió ropa de Arafat, elementos hospitalarios y objetos personales a un sofisticado laboratorio en Suiza, que encontró altos niveles de polonio, un elemento radiactivo tóxico, en sus fluidos corporales. Los resultados dramáticos dirigidos a la Autoridad Palestina para exhumar el cuerpo de Arafat en noviembre de 2012 y tomar biopsias de un examen más detenido, al mismo tiempo culpar a Israel por el asesinato político.

Las investigaciones continúan y mucha tinta se ha derramado en el líder palestino y las circunstancias de su desaparición. 

Se describe la vida en la Autoridad Palestina de Arafat como solitaria, intelectualmente pobre, su personalidad brutal y desagradable.

Para comprender la muerte de Arafat, primero hay que entender las maquinaciones de la Autoridad Palestina, que él creó y dominó durante 10 años Y aquellos maquinaciones eran realmente despiadadas.
 
Tomando la historia de Adnan Shahine, por ejemplo, uno de quienes fueron ejecutados sumariamente en una calle de Belén por los hombres de Arafat en diciembre de 2000 - con el fin de intimidar a los posibles colaboradores con Israel, aunque él mismo Adnan era totalmente inocente - la muerte prematura de Shahine personifica el espíritu de la época en los años que lideraba Arafat.

Las luchas internas, las conspiraciones y el hábito de reyertas entre amigos y compañeros contra otros eran simplemente un hábil juego de Arafat, sin dudas él era muy bueno en crear historias que enfrentaran incluso a sus propias fuerzas.

Varios "agentes" de Arafat como ellos mismos describen, fueron testigos de muchos de estos relatos increíbles y escalofriantes.

Arafat fue posiblemente asesinado y probablemente por polonio. Pero la incógnita este entre el estrecho círculo de Arafat y sus compañeros, y entre ellos están los principales sospechosos de su muerte y de su encubrimiento, algo que no fue una intervención de Israel.

"Los israelíes dijeron de Arafat, sin muchas especulaciones "es nuestro enemigo", pero los palestinos tenían desde luego un imperativo mayor para sacarlo de circulación".

Hoy estamos a la altura de nombrar al culpable pero por razones legales y porque no todo se puede probar, pero sí es posible nombrar a unos cuantos peces gordos de la Autoridad Palestina que tienen un interés personal en su muerte.
incognita
Por ejemplo los hombres más cercanos a Arafat, como su leal guardaespaldas y su médico personal, se retiraron sospechosamente de su lado en los años y meses previos a su muerte.

Y Shabaneh Fathi, jefe de seguridad interna en la Autoridad Palestina y jefe de la primera investigación sobre la muerte de Arafat, dijo en varias oportunidades que le encantaría hablar con tres actuales funcionarios de la AP y efectuarles algunas "preguntas difíciles".

Mohammad Dahlan, dijo que una vez que un confidente de Arafat, fue visto por gente de limpieza en el gabinete de medicinas de Arafat poco después de su muerte.

Algunos palestinos estaban en desacuerdo con la Intifada, ya que eso trajo un distanciamiento en los diálogos e intercambios pacíficos, "La Intifada, en el fondo, era una manera de hacer la política interna entre los líderes palestinos y un evento avalado por países que no querían que haya paz entre Israel y la Autoridad Palestina, es sabido que "Algunos jefes palestinos quería sacudir el equilibrio de poder de Arafat, para tener más influencia y dinero para si mismos, por que sin remezas de dinero externo, sin lugar a dudas no hay movimientos terroristas.

OyBey

No hay comentarios:

Publicar un comentario