sábado, 4 de julio de 2015

ISIS usa a niños para ejecutar presos en el teatro de Palmira (video)

Los asesinados podrían ser soldados del ejército oficialista sirio

Mas abajo contamos con "El vídeo" publicado este sábado por cuentas en redes sociales afines al Estado Islámico (IS en siglas inglesas) muestra la ejecución de 25 reos sobre el escenario del anfiteatro romano de Palmira.

La grabación, con el tradicional montaje hollywoodiense que el IS emplea en sus piezas, tiene casi diez minutos. Empieza con una breve lectura de textos coránicos. Tras ello, pueden verse imágenes de combates emplazados en Palmira.

En un momento del montaje, un grupo de verdugos cuyo rostro infantil revela que son menores de edad, transporta a los prisioneros al escenario del anfiteatro. En un encuadre a las gradas se comprueba que hay al menos un centenar de testigos, entre ellos niños.

Con los presos en renglón arrodillados sobre el escenario -algunos con marcas de haber sido golpeados antes-, tras una reproducción enorme de la bandera que emplea el auto denominado Estado Islámico, se los ejecuta a pistola.
Un militante del IS destroza antigüedades de la ciudad siria de Palmira. 
Según algunas fuentes, parte de los asesinados eran soldados del ejército oficialista sirio. El resto, miembros de la tribu suní Sheitat, una de las que se alzó en el este de Siria contra la autoridad del IS, por ello más de 900 de sus miembros han sido exterminados en los últimos meses.

La fecha de grabación no está verificada. No está comprobado si pertenece a la ejecución masiva que, al poco de tomar el IS Palmira a finales del pasado mayo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció sin mostrar entonces imágenes.

Entonces, el Observatorio aseguró que 20 hombres habían sido ejecutados en el mismo anfiteatro, y que ciudadanos del área habían sido forzados a ver la escena. No se publicó ninguna imagen que permitiera comprobar esa información.

Palmira es un conjunto arqueológico grecorromano situado a tres kilómetros de la ciudad siria de Tadmur, provincia central de Homs. Es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Por Tamur pasan vías de enlace cruciales con Damasco y Homs.

Al final del vídeo puede verse a los miembros del IS tendiendo cables y explosivos y volando lo que parece ser la prisión de Tadmur, considerada una de las peores prisiones del mundo por el maltrato a presos a manos del régimen de Bashar Asad.


video

Atentados contra el patrimonio

Según el Observatorio, la organización apocalíptica también ha sembrado minas por todo el conjunto arqueológico de Palmira, del cual destacan el templo de Bel y su anfiteatro, bien conservados a pesar de estos cuatro años de guerra en Siria. Se teme que los siguientes 'ejecutados' sean los preciosos vestigios históricos de este lugar.

Además de por las salvajes ejecuciones de todo tipo de enemigos, el IS se ha hecho famoso por sus atentados contra el patrimonio histórico que considera 'hereje', en especial las reproducciones antropomorfas. Esta semana se ha denunciado que las huestes del auto proclamado 'califa' Bagdadi destrozaron la famosa estatua del León de al-Lat, que no se pudo rescatar de Palmira antes de la entrada de los yihadistas.

El León, que tiene tres metros de altura y pesa 15 toneladas, encarna una deidad árabe preislámica y está fechada en el siglo I antes de Cristo. La descubrió una misión arqueológica polaca en 1977 en el templo de al-Lat. "Este es el crimen más serio cometido contra el patrimonio de Siria", lamenta Abdelkarim, delegado de Antigüedades del gobierno sirio.

Junto al León, miembros del IS destrozaron a mazazos, estos días, una serie de bustos supuestamente procedentes de Palmira. Los miembros del IS los obtuvieron al interceptar a un traficante de antigüedades en la provincia norteña de Alepo, cerca de Turquía. Acto seguido, las piezas se rompieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario