miércoles, 27 de julio de 2016

Un venezolano necesita más de 16 sueldos mínimos para cubrir la canasta básica

En Venezuela el aumento salarial de Nicolás Maduro alcanza solamente para comprar un huevo por día.

El mandatario anunció un incremento del sueldo mínimo de 30 por ciento. El excedente diario no cubre el precio de un café, ni de una empanada. Hacen falta 9,4 mensualidades para cubrir la canasta alimentaria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un alza de 30% del salario mínimo. El sueldo que sumaba 11.577,81 bolívares pasó a 15.051,15 bolívares, lo que corresponde a un alza de 3.473,34 bolívares por mes y 115,77 bolívares por día.

Se trata del duodécimo aumento que decreta el mandatario desde que asumió el cargo hace tres años y el segundo en 2016. Maduro sostuvo que esos incrementos salariales constituyen "misiles de defensa en la guerra económica" que, según él, le declaró la oposición.

La medida anunciada resulta de poco impacto frente a la inflación récord registrada en el país caribeño: 720 por ciento en 2016. Además, los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgados el pasado miércoles estiman que en 2017 será de 2.200 por ciento.

video

Para qué alcanzan los 115,77 bolívares adicionales

El diario venezolano El Nacional realizó un listado de los bienes que podrán adquirir los venezolanos con el excedente anunciado por Nicolás Maduro.

Los 115,77 bolívares adicionales alcanzan para comprar un huevo que se vende en 100 bolívares. El aumento diario también cubre el monto de tres pasajes de autobús en rutas urbanas y tres tickets Multiabono del Metro de Caracas, de 35 bolívares cada uno. El incremento no alcanza para un café pequeño, de entre 130 y 170 bolívares, ni para pagar una empanada, que supera los 190 bolívares.

Los venezolanos deben todavía reunir 9,4 mensualidades para cubrir la canasta alimentaria, medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, y 13,5 sueldos mínimos para cubrir los gastos por artículos de higiene personal y limpieza del hogar, alquiler de vivienda, vestido y calzado, medicinas, educación y servicios, que ascienden a 203.943,95 bolívares.

"Lo que sucede es que la caída del poder de compra se acelera por la inflación, y los aumentos de salarios mínimos siempre llegan después. No para resolver la pérdida, sino para reflejarla", señaló a El Nacional el economista y profesor universitario, Ronald Balza.

El experto también dijo además: "El Gobierno ha acentuado el desorden fiscal y ha pospuesto demasiado la revisión del régimen cambiario. Lo que se espera es que la inflación siga y los sueldos puedan comprar cada vez menos".

Un venezolano necesita más de 16 sueldos mínimos para cubrir la canasta básica

En un año hubo un aumento de más del 395 por ciento en los productos para cubrir las necesidades mínimas de una familia. Hay escasez de alimentos, insumos y medicamentos

Un informe difundido por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros indicó que la Canasta Básica Familiar aumentó a 157.833,30 bolívares en enero, un incremento del 13,3% con respecto al último mes del 2015.

Según detalló el diario El Nacional, el escrito difundido por Cendas-FVM aseguró que una familia de cinco miembros requiere 16,4 salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica.

Del mismo modo, detallaron que en la comparativa interanual, en enero de 2016 hubo un aumento de 395,7%, equivalente a 125.989,97 bolívares.

Cendas-FVM remarcó que todos los rubros subieron en el mes de enero, por ejemplo los servicios públicos básicos en un 72,5%, debido al incremento de la tarifa del transporte interurbano en 66,66%.

A su vez, los artículos de higiene personal y limpieza del hogar se incrementaron en un 20,8%; mientras que el rubro salud subió 11,6%; el alquiler de viviendas 7,1%; el vestido y calzado 5,7%; y la educación subió 3,9%.

Con respecto a la canasta alimentaria, la misma tuvo un incremento entre diciembre de 2015 y enero de 2016 del 14,1%.

El informe difundido por El Nacional indicó que todos los rubros en alimentos se elevaron: el café en 93,8%; azúcar y sal, 35,1%; raíces, tubérculos y otros, 20,9%; cereales y productos derivados, 19,8%; frutas y hortalizas, 16,4%; pescados y mariscos, 13,9%; granos, 12,9%; carnes y sus preparados, 12,3%; grasas y aceites, 6,3%; leche, quesos y huevos, 4,5% y salsa y mayonesa, 3,2%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 1.405,25%.

Según detalló Cendas casi la mitad de los 58 productos que contiene la canasta alimentaria escasearon. Entre los principales faltantes se destacaron la leche en polvo, las sardinas enlatadas a precio regulado, el atún enlatado, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el pernil, el aceite de maíz, los huevos de gallina, el queso blanco duro Santa Bárbara, las caraotas, las arvejas, las lentejas, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas alimenticias a precio regulado, la harina de maíz, el café, la salsa de tomate, la mayonesa y el queso amarillo.

Otros productos básicos que difícilmente se pudieron conseguir son el jabón de baño, el detergente, el lavaplatos, la cera para pisos, los pañales y toallas sanitarias, la leche condesada, la leche líquida de litro, la crema dental, insecticidas y medicamentos, entre ellos aspirinas y anticonceptivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario