James Holmes como un zombi, con la mirada perdida |
“Escupe a los guardias, escupe a
todos, se comporta de modo muy raro”, contó un preso al periódismo.
Con el pelo teñido de naranja y
expresión de perplejidad, James Holmes, el acusado de haber matado a
12 personas y herido a otras 58 a balazos en un cine de Colorado,
Estados Unidos, el viernes, compareció ayer por primera vez ante un
tribunal, a la espera de que se presenten los cargos en su contra.
Holmes, de 24 años, llevaba puesto un
uniforme de preso color bordó y escuchó al juez en silencio, con la
mirada perdida , inexpresivo o con gesto de tristeza.
Algunos medios
señalaron que parecía un zombi. Era imposible determinar si era
resultado del estrés, de medicamentos, de desequilibrio o, tal vez,
parte de una actuación.Hacia abril de este año, James Holmes recibió una pésima noticia de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colorado, donde adelantaba un Ph. D. en neurociencia.
Tras casi un año de estudios, sus exámenes preliminares indicaban que no aprobaría el curso y le sugirieron que lo mejor era retirarse.
James Holmes se había pintado el pelo de rojo y dijo ser "el Guasón, enemigo de Batman".
Si fue este incidente el que desató la furia extrema que lo llevó a asesinar a sangre fría a 12 personas y dejar a otras 59 heridas -algunas de gravedad- el viernes por la madrugada en un teatro de Aurora, en las afueras de Denver, aún no se sabe.
Y quizá pasen varios días antes que las autoridades logren armar el rompecabezas de lo que es una de las peores tragedias de este tipo en EE UU.
Lo que sí parece claro, o al menos así lo piensa Daniel Oates, el jefe de la Policía del condado que adelanta la investigación, es que se trató de un “atentado cuidadosamente planeado y la obra de una mente muy perturbada”.
Cuando Holmes ingresó por la puerta trasera del teatro donde se estrenaba la última cinta de Batman, parecía, según relatan los testigos, preparado para una guerra.
Llevaba una máscara de oxígeno, chaleco antibalas y cobertores para proteger cuello y piernas. Además portaba un rifle AR-15, una escopeta Remington y una pistola Glock calibre punto 40, que había comprado legalmente seis meses antes en diversos almacenes de la zona.
Así mismo, cargaba bombas lacrimógenas y de humo que detonó antes de disparar.
Según la Policía, al momento de su arresto se identificó como el ‘Guasón’, famoso personaje de Batman, inmortalizado por el fallecido actor Heath Ledger. Como hecho particular, que llamó la atención de las autoridades, es que llevaba el pelo teñido de rojo.
Pero durante el fin de semana se conocieron detalles de la vida de Holmes en la cárcel. Ahí, dicen las fuentes policiales, se comporta como el “Guasón”, en la versión del personaje que interpretó Heath Ledger y que le valió un Oscar póstumo tras su muerte.
En la primera noche en la cárcel, algunos reclusos entonaron un canto describiéndolo como un asesino de niños. “Todos hablan de matarlo y buscan una ocasión”, dijo al Daily News Watne Medley, recientemente puesto en libertad de la prisión donde está encerrado Holmes. Y agregaron: “Se comporta como si estuviese en una película”.
“Escupe a los guardias, escupe a todos, se comporta de modo raro”, contó un preso al periódismo. Holmes, de 24 años, fue recluido en solitario para evitar posibles agresiones de otros presos de la unidad penitenciaria.
De 24 años, Holmes creció en un suburbio de clase alta en San Diego, California, donde aún viven sus padres. Según una vecina de los Holmes, se trata de una familia muy unida. “Era un joven normal, quizá un poco tímido. Pero bien educado y muy involucrado con su familia en la Iglesia Presbiteriana a la que asistían”, dice la vecina.
Tom Mai, padre de un joven que conoció a Holmes en el barrio, también lo describió como un tipo cualquiera. No había nada anormal en su comportamiento.
El joven hizo su bachillerato en el colegio Westview y de allí pasó a la Universidad de California-Riverdale, en Los Ángeles, a estudiar ciencia y de donde se graduó con honores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario