Corán manchado con sangre de los grupos mas radicales |
El amplio reparto de ejemplares del Corán en Alemania por parte de un grupo radical islamista provoca una gran controversia en la sociedad.
Algunos consideran esta actividad una
explotación del libro sagrado de los musulmanes con fines extremistas; para otros, es una campaña proselitista, la sociedad europea considera que no es correcto el
proselitismo forzado o publicitado, no respeta la privacidad y es un acoso, muchas veces toman el libro para no ofender o por temor.
Ademas hay partes del Corán que son muy escabrosas, especialmente cuando trata despectivamente de infieles a cristianos y judíos.La polémica saltó hace unas semanas después de que un grupo de islamistas ultraconservadores comenzara a distribuir gratuitamente unos 300 000 ejemplares del Corán en decenas de ciudades alemanas, con la finalidad de distribuir 25 millones de copias del Corán para liberar del infierno a los alemanes según expresiones de su lider Ibrahim Abu Nagie, ante el periodismo.
En realidad, el objetivo de la campaña
es mucho amplio: colocar en cada hogar del país un ejemplar del
libro sagrado de los musulmanes. Un hecho que en sí muchos
ciudadanos no ven con extrañeza.
La Constitución germana respalda la
libertad religiosa. ¿Cuál es el límite en Alemania? Que en ella se
promueva la violencia y el odio. Y es en ese punto donde hay un
debate abierto. Una parte del país considera que la entrega del
Corán esconde una amenaza velada.
Su distribución, creen, es una
herramienta para reclutar radicales. "Creo que esta gente es
peligrosa. No solo enseñan el Corán, que está bien, sino que todo
esto conlleva una específica interpretación del Corán que promueve
la violencia en estos jóvenes", sostiene Claudia Dantschke,
miembro del Centro de Cultura Democrática.
La discusión también ha aterrizado en
el Parlamento alemán. Pocos se han quedado callados. Dentro del
Gobierno de Merkel han roto una lanza a favor de la distribución del
libro ya que el islam no es solo una religión más pues conlleva a
reformas incluso de los valores de justicia que no son compatibles
con la sociedad actual.
Sin embargo, la mayoría de los
políticos, independientemente de su postura ideológica, ha alzado
su voz en contra de una campaña religiosa sin precedentes en el
país. Algunos parlamentarios creen que no se pueden admitir
movimientos que quieran destruir el país.
"Quien hace mal uso de la libertad
que establece nuestra constitución para intentar crear un nuevo
Estado que luche contra el Estado existente, está saltándose las
normas.
Por ello, los servicios oficiales deben
tomar medidas", expresa el parlamentario europeo alemán Markus
Ferber. Los musulmanes en la sociedad moderna.
En el punto de todas las miradas se
encuentra Ibrahim Abu Nagie, director del proyecto y uno de
los líderes religiosos islamistas más influyentes del país.
Nagie ya enfrenta cargos del gobierno
regional de Colonia por alabar valores antidemocráticos e incitar a
la comisión de actos ilegales en público. Y al igual que este
líder, muchos otros ultraconservadores creen que la ley islámica
está por encima de la Constitución.
En Occidente, los grupos salafistas,
una facción sunita musulmana, a menudo están vinculados a grupos
terroristas y a la llamada guerra santa contra los infieles, pero
desde el mundo árabe quieren hacer una distinción. "No todos
los salafistas forman parte de Al Qaeda o son yihadistas. Hay muchos
de ellos que pueden vivir en otras sociedades de manera democrática",
opina Omar Bakri, experto en grupos islamistas.
El país con las puertas abiertas
Precisamente, el país germano es la segunda nación de Europa,
después de Francia, que acoge más musulmanes.
En Alemania viven en torno a cuatro
millones de musulmanes. De ellos, solo un 0,1 % forman parte de
grupos salafistas, según los servicios secretos del país.
Muchos de ellos vinieron de Turquía en
los años sesenta y setenta y con su trabajo contribuyeron a que se
hiciera realidad el milagro económico alemán. Sin embargo, algunos
analistas creen que esos inmigrantes de segunda o tercera generación
no son vistos con buenos ojos en el país. "No se les considera
portadores de valores comunes. No se les considera portadores de una
cultura rica que compartir y la desconfianza, crece y crece",
dice Ana Isabel Planet, profesora de Estudios Árabes e Islamismo de
la Universidad Autónoma de Madrid.
La distribución del Corán es otro
capítulo en la controvertida relación entre el Estado alemán y su
comunidad musulmana. Pero en esta ocasión, y ante la falta de
pruebas de que estos grupos radicales haya cometido alguna actividad
ilegal, todo quedará en un debate más.
•Nagie Ibrahim,
dijo en su defensa, que la distribución del Corán es para
"liberar a los
alemanes de el infierno."
En el 2011, fue acusado por la policía alemana por incitación a
la práctica pública de las infracciones penales y perturbar la
paz de la religión.
A primera vista, parece un proyecto
inofensivo, pero un grupo de musulmanes en Alemania se ha fijado
el objetivo de distribuir gratuitamente de veinticinco millones de
copias del Corán. De acuerdo con los líderes del movimiento, el
libro sagrado del Islam llegará a “todos los hogares en
Alemania, Austria y Suiza”, como se anunció en su página
web.
El grupo, llamado “religión verdadera”, sigue las
enseñanzas del líder Ibrahim Abou Salafista nagie, y ya han
distribuido en las últimas semanas más de 300.000 copias en los
centros urbanos de Alemania.
Pero el radicalismo del grupo
tiene mucho que ver con la política, como un reciente video
publicado en YouTube en el que amenaza a los periodistas que
escribieron una crítica que ellos catalogaron una “ofensa
religiosa”.
“Ahora contamos con
información detallada acerca de los monos y los cerdos que han
publicado noticias falsas sobre nuestro grupo. Tenemos una gran
cantidad de información, por ejemplo, sabemos dónde viven,
tenemos los números de sus teléfonos”.
Nagie
Ibrahim, dijo en su defensa, que la distribución del Corán es
para “liberar a los alemanes de el infierno.” En 2011, fue
acusado por la policía alemana por incitación a la práctica
pública de las infracciones penales y perturbar la paz de la
religión.
03-06-2012/ 7:47 pm OB.press
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