jueves, 19 de julio de 2012

El terrorista que atentó contra los israelíes en Bulgaria es un musulmán sueco de origen argelino que estuvo preso en Guantánamo.


Ghezali una larga historia junto al terrorismo 
La policía de Bulgaria identifica al terrorista del atentado suicida, algunos suponen que se hizo estallar en el interior de un autobús lleno de turistas israelíes en Bulgaria. 

Sin embargo para otros investigadores  se maneja otra hipótesis, que el no tuvo intención de suicidarse pero cuando plantaba el artefacto explosivo algo había salido mal disparándose prematuramente.


El terrorista de 36 años tiene una larga historia junto al terrorismo islámico, estuvo preso en la cárcel estadounidense durante el 2002 y 2004.


Ghezali habría llegado en Bulgaria hace cinco semanas, según informó el Canal 2 de Bulgaria.

Otra persona, todavia no identificada, le habría facilitado la bomba que hizo explotar en el autobús de Burga, en el Mar Negro.


Los investigadores tienen la hipótesis que Mehdi Ghezali no tenía intención de morir en la explosión y que su intención era colocar la bomba en el autobús y huir, pero algún error o alguna mala maniobra hizo disparar el mecanismo anticipadamente.

Ghezali fue encarcelado en Guantánamo de 2002 a 2004, después de haber estudiado previamente en una escuela religiosa musulmana y la mezquita en Gran Bretaña.

El primer ministro sueco Göran Persson habría negociado su excarcelación y su posterior traslado a Suecia, donde no se presentaron cargos en su contra.
Este hombre fue uno de los 12 extranjeros capturados por EEUU tratando de cruzar la frontera hacia Afganistán en 2009.
Mehdi Ghezali nació en Botkyrka , de Estocolmo , y creció en Örebro , hijo de un inmigrante argelino y una mujer finlandesa. Terminó los estudios secundarios en 1999 y se formó como soldador.

Se sospecha que el ejecuto un robo ese mismo año, pero abandonó el país y no pudo ser interrogado por la policía sueca .
Futbolista, ladrón de
bancos y terrorista.

Cuando la policía visitó el padre de Ghezali dijo que había ido Ghezali a Argelia con el fin de completar su servicio militar , sin embargo Ghezali había viajado a Portugal, supuestamente para perseguir una carrera como jugador de fútbol.

Ghezali fue detenido por la policía portuguesa en el Algarve, región de Portugal el 31 de julio de 1999 por un presunto robo de un banco y un robo de joyas, junto con sus socios Toilos Stavros Christos .

El robo de un banco en Albufeira se llevo 600.000 euros , mientras que en el robo de joyas en Playe de la Galé se llevo la suma 5.000 euros. Luego Ghezali y su compañero fueron puestos en libertad el 12 de junio de 2000 después de haber pasado 10 meses en una prisión portuguesa sin cargos, y regresó a Suecia.

Ghezali luego viajó a Medina en Arabia Saudí para estudiar en la universidad. Sin embargo, no fue aceptado y regresó a Suecia en marzo o abril de 2001 por un breve período antes de viajar a Londres, donde estudió en la madraza de la comunidad musulmana del clérigo Omar Bakri .

Después viajó a Pakistán en el verano de 2001 con el fin de estudiar en una de las madrasas situadas allí. Después de no poder ganar la aceptación a ninguna de las madrasas que viajó a Afganistán, donde según sus propias declaraciones se quedó con una familia en Jalalabad .

Ghezali dijo que: ". Yo vivía alli una vida simple, jugando con los niños y viendo cómo vivían los afganos" .

Según informes de prensa Ghezali dijo, nos alojamos en "La Casa de Argelia", supuestamente un escondite conocido por al-Qaeda en Jalalabad .

La información obtenida de los interrogatorios con el capturado terrorista Ahmed Ressam se describe como "Casa de Argelia" como parte de un campo de entrenamiento conocido como "biot Al-Ansar", o la casa de simpatizantes. - A los simpatizantes del primer nivel se dan adoctrinamiento ideológico y entrenamiento de las armas básicas antes de que Al-Qaeda determinar cuáles son simpatizantes que pueden avanzar al siguiente nivel dentro de la organización.

Actividades en Afganistán y Pakistán

Ghezali no ha respondido a preguntas sobre sus actividades en Afganistán, las posibles conexiones a al-Qaeda y de anteriores actividades delictivas. En conferencia de prensa tras su regreso de Guantánamo a Suecia Ghezali dijo lo siguiente sobre el líder de Al Qaeda Osama bin Laden:

"Jag Kanner honom som inte kan persona och jag inte därför doma honom. Jag på det inte tror amerikanerna sentencias Säger om honom. Det är som inte mycket". (Yo no lo conozco como persona y por lo tanto no puede emitir un juicio sobre él. No creo que los estadounidenses dicen de él. Hay mucho que no tiene sentido.) "

La negativa de Ghezali para revelar lo que estaba haciendo en Afganistán y Pakistán se ha destacado en los medios de comunicación suecos y se crió en el contexto de su estancia en el campamento de detención de Guantánamo.

Ghezali también era sospechoso de haber participado en un motín en la prisión en Pakistán, donde 17 personas (incluidos los guardias de la prisión de siete) fueron asesinados.

Ghezali y 47 otros prisioneros eran transportados en un autobús cuando los guardias fueron vencidos y los prisioneros huyó al desierto. La mayoría de los prisioneros fueron capturados de nuevo, y se enfrenta a la ejecución por su participación en la sublevación. 

Después de una intervención de los Estados Unidos la amenaza de ejecución fue retirado y Ghezali fue tomado en custodia de los EE.UU.. Al ser cuestionado sobre el levantamiento de la prisión en la conferencia de prensa tras su liberación Ghezali negó haber tenido conocimiento o participación en el motín en la prisión.

El 4 de julio de 2006, Ghezali hizo su primera aparición pública desde su puesta en libertad en una manifestación celebrada frente a la embajada de EE.UU. en Estocolmo, Suecia. Ghezali y otros aproximadamente 60 llamados para el cierre del centro de la Bahía de Guantánamo.

Ghezali, quien se negó a responder a las preguntas de los periodistas, y los demás manifestantes también apareció en apoyo de Oussama Kassir , el ciudadano sueco en el momento en que se celebra en la República Checa por su presunta participación con al-Qaeda.

Como vemos su historial es enorme, su caracter no era la de un suicida pero no cabe dudas que era un iniciado sino un activo militante del terrorismo. La pregunta es quien le dio la orden de poner esa bomba en el autobus, y quienes lo ayudaron en el atentado de los turistas israelies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario