lunes, 2 de julio de 2012

Irán amenazó este domingo con borrar a Israel "de la faz de la tierra" y anunció pruebas con misiles


Misil de largo alcance en Teherán

En una de las más crudas amenazas en el día en que Europa empezó a aplicar un embargo sobre el petróleo y otras duras sanciones en contra de la república islámica.

Irán ha señalado que "destruirá" a Israel con el sistema de defensa que está construyendo, en caso de que Jerusalém lleve a cabo un ataque contra Teherán, según ha informado la agencia de noticias IRNA.

"El régimen judío será destruido si se aventura a atacar a Irán", ha dicho el comandante de la Unidad Aeroespacial de la República Islámica, el general Amir Alí Hajizadeh, en una rueda de prensa celebrada en Teherán.

Hajizadeh ha revelado que el país persa está ultimando la construcción del Misil Balístico Anti Radar (ARM, por sus siglas en inglés), que posee un radio de acción de 300 kilómetros, por lo que "es capaz de alcanzar cualquier radar terrestre o marítimo con gran precisión y con más rapidez que el sonido".

En concreto, el militar ha apuntado que, en caso de que fuera necesario, el ARM podría alcanzar los sistemas de defensa de la OTAN en Turquía y de otros países del Golfo Pérsico.

Por otro lado, Hajizadeh ha anunciado que Irán comenzará este lunes unas prácticas militares de tres días en la provincia de Sistan-Baluchestan, ubicada en el sureste del país, que incluirán lanzamientos de misiles de largo, medio y corto alcance.

Las prácticas militares se desarrollarán un día después de la entrada en vigor del embargo aplicado por la Unión Europea al petróleo iraní, como medida de presión para persuadir a la República Islámica de que cancele su programa nuclear.

Las sanciones europeas -que incluyen la prohibición de importar petróleo iraní a estados de la Unión Europea y algunas medidas que dificultan el comercio entre Irán y otros países- fueron promulgadas a comienzos de este año, aunque entraron en vigencia el 1 de julio.

El veto pretende dañar la economía iraní y obligar a la república islámica a detener sus trabajos nucleares, que a juicio de países de Occidente buscan producir armamento atómico.

Israel ha dicho que podría atacar a Irán si la diplomacia no logra que Teherán abandone sus propósitos nucleares.

Estados Unidos también ha sostenido que un ataque militar está sobre la mesa como un último recurso, pero funcionarios de ese país le han pedido en reiteradas ocasiones a los israelíes que tengan paciencia y que esperen que las sanciones tienen efecto.

Washington dijo que el embargo podría obligar a Teherán a ceder terreno en la próxima ronda de negociaciones sobre su programa nuclear, programadas para la próxima semana en Estambul.
Amir Ali Hajizadeh, general de la Guardia Revolucionaria, anunció tres días de pruebas nucleares para mediados de julio y dijo que cualquier ataque a Irán por parte de Israel sería respondido firmemente.

"Si toman cualquier medida, nos darán una excusa para borrarlos de la faz de la tierra", dijo Hajizadeh, jefe de la división aerotransportada de la Guardia, según reportes de la agencia estatal de prensa IRNA.
Irán ha alarmado reiteradamente a los mercados petroleros con amenazas de represalias si sufre un ataque o si sus actividades comerciales se ven afectadas.

El veto de la UE sobre las importaciones de petróleo iraní priva directamente a Irán de un mercado que hace un año ascendía a un 18 por ciento de sus exportaciones.

La medida también prohíbe a firmas de la UE transportar crudo iraní o asegurar sus envíos, lo que afecta la actividad comercial de Irán a nivel global.

Estados Unidos declaró que las sanciones de la UE eran "parte esencial" de los esfuerzos diplomáticos "para buscar una resolución pacífica que aborde la preocupación de la comunidad internacional acerca del programa nuclear de Irán".

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que esperaba que las sanciones obligasen a Teherán a hacer concesiones en las negociaciones a nivel técnico que tendrá esta semana con seis potencias occidentales.

Las tensiones con Occidente han aumentado desde el organismo de control nuclear de la ONU informó el 8 de noviembre que Irán estaba trabajando en en esa fecha en el diseño de una bomba atómica y aún no los medios no disponemos informacion al dia de hoy en que etapa de la misma están, pero existe la gran posibilidad que las inteligencias militares europeas ya lo sepan.

Irán lo niega y sigue diciendo que solo necesita tecnología nuclear para generar electricidad y para satisfacer la creciente demanda interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario