miércoles, 16 de julio de 2014

La televisión egipcia arremete duramente contra el Hamás (con video)

Abdel Fattah Sisi , dijo basta al Hamas
El presidente egipcio, Abdel Fattah Sisi, hasta ahora, ha rechazado los pedidos de los palestinos y otros árabes para trabajar hacia el logro de un nuevo alto el fuego entre Israel y Hamas.
El Presidente de la Autoridad Palestina [AP], Mahmoud Abbas, telefoneó a Sisi y lo instó a intervenir para lograr un “inmediato alto el fuego” entre Israel y Hamas. Más tarde, Abbas admitió que su pedido a Sisi y (otros líderes árabes) había caído en oídos sordos.

La decisión de Sisi de no intervenir en la actual crisis no es una sorpresa. De hecho, Sisi y muchos egipcios parecen estar encantados de que Hamas esté siendo gravemente herido.

Algunos egipcios, incluso, están expresando abiertamente la esperanza de que Israel destruya completamente a Hamas, al que consideran como el “brazo armado de la organización terrorista Hermandad Musulmana”.

El Egipto de Sisi no ha perdonado a Hamas por su alianza con la Hermandad Musulmana y su involucramiento en los ataques terroristas contra civiles y soldados egipcios en el último año.
Hoy los egipcios entienden que Hamas y otros grupos radicales islamistas representan una seria amenaza a su seguridad nacional. Es por eso que las autoridades egipcias, en el último año, han tomando duras medidas de seguridad no sólo contra Hamas, sino también contra toda la población de la Franja de Gaza.
Estas medidas incluyen la destrucción de decenas de túneles de contrabando en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto y la denominación de Hamas como una organización terrorista.


Es cierto que todavía hay muchos egipcios y árabes que simpatizan con Hamas, sobre todo porque está siendo atacado por Israel. Pero, durante la semana pasada, hubo también diferentes voces procedentes de Egipto y otros países árabes – voces que apoyan públicamente la operación militar israelí contra el movimiento islamista en la franja de Gaza.

Quizás esto se debe a que un número creciente de árabes y musulmanes están hartos de los terroristas islamistas que están imponiendo un régimen de terror e intimidación en el mundo árabe, particularmente en Irak y Siria. Ellos ven las atrocidades y masacres cometidas diariamente por los islamistas en Irak y Siria, y están empezando a preguntarse si estas sirven a los intereses de los árabes y los musulmanes.
Sisi y otros líderes árabes están ahora indefinidos y con la esperanza de que esta vez Israel concluya el trabajo y se deshaga de Hamas de una vez por todas. Funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramallah, ciertamente, no derramarán ni una lágrima si Hamas es aplastado y removido del poder en la Franja de Gaza.

La reacción de algunos egipcios frente a la operación militar israelí ha conmocionado a Hamas y a otros palestinos. Como un portavoz de Hamas señaló: “Es vergonzoso ver que algunos egipcios están apoyando públicamente la agresión israelí contra la Franja de Gaza, mientras que los occidentales están expresando solidaridad con los palestinos y condenando a Israel”.

Dirigiéndose a los palestinos en la Franja de Gaza, el actor egipcio Amr Mustafa dijo que no deben esperar ninguna ayuda de los egipcios. “Ustedes deben deshacerse de Hamas y los ayudaremos”, dijo. También le pidió a Hamas detener la injerencia en los asuntos internos de países árabes. “Saquen a sus hombres de Egipto, Siria y Libia”, exigió Mustafa. “En Egipto, hoy estamos combatiendo la pobreza causada por guerras. Tenemos suficiente con nuestros propios problemas. No esperen que los egipcios den más de lo que ya han dado. Hemos tenido suficiente de lo que ustedes le hicieron a nuestro país”.
En respuesta a la decisión del Ministro de Defensa egipcio, Sedki Sobhi, de enviar 500 toneladas de ayuda alimentaria y médica a los palestinos en la Franja de Gaza, el diario egipcio El-Bashayer comentó: “El nivel de vida de un ciudadano de Gaza es mucho mayor que la de un ciudadano egipcio. Los pobres en Egipto están más necesitados que los pobres en la Franja de Gaza. Que Qatar gaste tanto como quiera en la Franja de Gaza. No debemos enviar nada de lo que los egipcios tienen necesidad”.

Muchos egipcios le dijeron a un famoso presentador de TV y periodista egipcio, Amr Adib, que “se calle”, después de sus críticas al “silencio” de Sisi en relación a la guerra en la Franja de Gaza.
Un egipcio le recordó a Adib que “Hamas es responsable por la matanza de soldados egipcios”.
El ex general egipcio Hamdi Bakhit fue citado expresando la esperanza de que Israel vuelva a ocupar la Franja de Gaza. “Eso sería mejor que el gobierno de Hamas”, dijo.
La presentadora de TV egipcia, Amany al-Khayat, lanzó un duro ataque contra Hamas.
Señaló que Hamas aceptó el pacto de reconciliación con Fatah sólo para conseguir los salarios de sus empleados en la Franja de Gaza.

Al-Khayat dijo que Hamas estaba tratando de presentarse como una víctima de un ataque israelí sólo para lograr que las autoridades egipcias reabran el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza. “Ellos sólo quieren que abramos el paso fronterizo de Rafah”, dijo en su programa. “Hamas está dispuesto a hacer que todos los residentes de la Franja de Gaza paguen un precio muy alto con el fin de librarse de su crisis. No debemos olvidar que Hamas es el brazo armado del movimiento terrorista Hermandad Musulmana”.
Su colega, Azza Sami del diario Al-Ahram, fue tan lejos como agradecerle al Primer Ministro Binyamin Netanyahu por ordenar el ataque contra Hamas. “Gracias Netanyahu y ??que Dios nos dé más gente como usted para destruir a Hamas”, escribió.

Lo que también es notable es la crítica egipcia a Hamas por lanzar cohetes contra las instalaciones nucleares en Dimona, en el sur de Israel. Ahmed Qandeel, director del Programa de Estudios de Energía en el think-tank de Estudios Estratégicos Al-Ahram, denunció los ataques contra Dimona como una “idiotez”. Advirtió que esto tendría un impacto negativo en toda la región y pondría en peligro la vida de muchos egipcios y árabes. “Egipto debe tomar medidas precautorias”, aconsejó.
En respuesta, un egipcio escribió: “Que Dios haga al Estado de Israel victorioso en su guerra contra el movimiento terrorista Hamas durante este sagrado mes del Ramadan”.

Haciéndose eco del sentimiento generalizado entre los egipcios, el periodista Mustafa Shardi dijo: “Ningún país árabe ha hecho por los palestinos lo que Egipto hizo ¿Por qué Hamas no se dirige a (el Primer Ministro turco, Recep Tayyip) Erdogan? ¿Dónde está Erdogan cuando se lo necesita? ¿Por qué guarda silencio? Si abre la boca ellos (Israel y EE.UU.) lo golpearán con un zapato. El pueblo egipcio pregunta: ¿Dónde está nuestra gente que fue secuestrada y llevada a la Franja de Gaza? Hamas debe disculparse por los 1.000 túneles que fueron utilizados para contrabandear los recursos de Egipto. Todos ellos tienen sus propios aviones y cuentas en bancos suizos”.
Aislado y bajo ataque, Hamas ahora se da cuenta de que ha perdido la simpatía de muchos egipcios y árabes. Algunos líderes de Hamas están ahora hablando de “traición” y “complicidad” de sus hermanos árabes, especialmente Egipto.

Cuando las autoridades egipcias, a regañadientes y brevemente, reabrieron el cruce fronterizo de Rafah, hace unos días, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, se apresuró a declarar: “Las autoridades egipcias abrieron el cruce fronterizo de Rafah sólo para recibir cuerpos. Egipto está imponiendo un bloqueo a la Franja de Gaza y ha destruido los túneles”.

El ex comandante de seguridad de la Autoridad Palestina, Mohamed Dahlan, predijo que los egipcios no harían nada para salvar a Hamas. “Egipto no intervendrá para detener la guerra en la Franja de Gaza porque Hamas estuvo conspirando con la Hermandad Musulmana contra Egipto”, dijo. “Hamas estuvo trabajando con la Hermandad Musulmana contra el ejército egipcio”.


Hamas está pagando un alto precio por entrometerse en los asuntos internos de Egipto y de algunos otros países árabes. Pero los palestinos que viven bajo Hamas en la Franja de Gaza están pagando un precio más alto, mayormente debido a su incapacidad para alzarse contra el movimiento islamista y exigir el derecho a vivir una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario