jueves, 14 de junio de 2012

Un asteroide del tamaño de cinco manzanas de ciudad pasara muy cerca de la Tierra esta noche

Un asteroide del tamaño de cinco manzanas de ciudad pasara muy cerca de la Tierra esta noche, y el sobrevuelo será transmitido en todo el mundo a través de una difusion en vivo http://events.slooh.com/.

Apodado LZ1 2012, el asteroide cercano a la Tierra fue descubierto en imágenes tomadas el 10 de junio y el 11 por el cometa McNaught y el asteroide Robert Hunter en el Observatorio Siding Spring en Australia.

Hasta ahora los astrónomos han catalogado cerca de 9.000 objetos cercanos a la Tierra de asteroides y cometas que ingresan constantemente dentro del espacio de unos 195 millones de kilómetros de nuestro propio planeta.

De éstos, poco más de 1.300 están clasificados como potencialmente peligrosos.  Este debido a que se encuentran a 4,6 millones de kilómetros (7.4 millones de kilómetros) de la Tierra y más de 500 metros de ancho, son lo suficientementes grandes como para representar una amenaza.


En su máximo acercamiento, la roca espacial recién pasará por nuestro planeta a una distancia de unos 3,3 millones de millas (5,4 millones de kilómetros), o aproximadamente 14 veces más lejos que la Luna.
Lo que es más el asteroide “2012 LZ1” es inesperadamente grande: El asteroide es de unos 500 metros de ancho.

"Éste es interesante, porque hasta ahora hemos encontrado cerca de la mitad de los objetos cercanos a la Tierra que de este tamaño hasta ahora", dijo Tim Spahr, director del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en Cambridge, Massachusetts.

"Así que es muy raro que se nos haya pasado por alto este bólido"
.
Cómo detectar un asteroide 2012 LZ1

El asteroide es demasiado débil para ver a simple vista, pero los observadores del cielo con un equipo adecuado pueden llegar a verlo, dijo Slooh http://events.slooh.com/ , es un servicio de una línea de  observación del cielo.
"No va a ser como una bola de fuego en el cielo", dijo Paolucci.

Mientras tanto, Slooh realizar el seguimiento del asteroide con su telescopio en las Islas Canarias españolas y emitirá el sobrevuelo a través de Internet, a partir de las 20 horas de Grenwich.
"Nos encanta cuando suceden este tipo de cosas, porque es divertido y el público lo aprecia", dijo Paolucci.

Según el dice "No hay posibilidad de colisión"
A pesar de calificar como un asteroide cercano a la Tierra de 2012 LZ1 está demasiado lejos de amenazar nuestro planeta o la luna, dijo: Spahr del Minor Planet Center.

Durante el acercamiento de esta noche, la trayectoria del asteroide se va a modificar ligeramente por la gravedad terrestre, pero el efecto se prevé que sea mínimo, agregó.

La siguiente aproximación para el año 2012 LZ1 será en el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario