lunes, 18 de junio de 2012

Se le pide a Brasil la extradición de funcionarios iraníes por la causa AMIA


Atentado de la AMIA en Buenos Aires - Argentina
En el marco de la cumbre Rio+20, el Centro Wiesenthal solicitó al ministro de Justicia brasileño que entregue a la Argentina a los miembros de la delegación de Ahmadinejad acusados de cometer el atentado de 1994

Según puntualiza la misiva de los directivos del centro Simón Wiesenthal, Sergio Widder y Shimon Samuels, dirigida a José Eduardo Cardozo, ministro de Justicia brasileño, "el régimen de Teherán ha sido señalado por la justicia argentina como responsable de haber planificado y ordenado el ataque terrorista contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, en 1994, que provocó 85 muertos y centenares de heridos.


En consecuencia, Interpol refrendó órdenes de captura para cinco funcionarios iraníes. La investigación involucra también a otros tres sospechosos. Los ocho continúan prófugos. El presidente Ahmadinejad ha protegido a estos individuos y rechazado los pedidos de extradición argentinos".

El mismo requerimiento se le había pedido anteriormente en otra oportunidad al gobierno Boliviano haciendo caso omiso con la excusa de no haber recibido ningún informe de Interpol

De nuestra redacción: "Se espera que esta vez haya mas seriedad y suerte con el gobierno Brasileño en este tema, por que el mirar para otro lado desentendiéndose del caso cuando se trata de judíos y como si nada hubiera sucedido es cosa muy común en estos tiempos." (Oy-Bey)

A continuación, la carta indica con nombre, apellido y cargo a quiénes hace referencia su reclamo. Se trata de Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (ex presidente de Irán), Ali Fallahijan (ex ministro de Inteligencia), AliAkbar Velayati(ex canciller),MohsenRezai (ex jefe de la Guardia Revolucionaria Pasdaran), AhmadVahidi(actual ministro de Defensa), MohsenRabbani (ex consejero cultural de la embajada de Irán en Argentina), Ahmad Reza Asghari (ex tercer secretario de la embajada de Irán en Argentina), Hadi Soleimanpour (ex embajador de Irán en Argentina).

"En el pasado, hemos expuesto visitas similares que algunos de los sospechosos han realizado a Arabia Saudita, Sudáfrica y, más recientemente, el viaje a Bolivia del ministro de Defensa Vahidi, en mayo de 2011.
Cada uno de estos países ha traicionado sus obligaciones como miembro de Interpol, y así se ha ofendido la memoria de las víctimas a la vez que alentado la continuidad del terror en las Américas", señaló Samuels.
El escrito concluye con un pedido directo a las autoridades de Brasil: "Hacemos un llamamiento para que detengana los sospechosos y los entreguen a las autoridades argentinas en caso que alguno de ellos fuera identificado como integrante de la delegación oficial de Irán para Rio+20".

No hay comentarios:

Publicar un comentario