jueves, 28 de junio de 2012

Narcotraficantes y politicos corruptos integran la red de apoyo al Hezbollah en América Latina

 Hezbollah y  lavado de dinero Sudamericano
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a cuatro individuos, entre ellos un venezolano-libanés y un colombiano-libanés, dentro de su lista de narcotraficantes internacionales como elementos clave en el lavado de dinero del grupo terrorista Hezbollah en Sudamérica.

El Hezbollah se sostiene con el lavado de dinero del narcotrafico Sudamericano. Apuntan las investigaciones de las enormes sumas de dinero que son lavadas diariamente producto del Narcotrafico, fue seguida la red de lavado por unidades especializadas que obtuvieron pruebas contundentes sobre su actividad delictiva.
Esta actividad delictiva que por lo general viene de los grupos dedicados al narcotrafico y otras actividades marginales como la prostitución y venta de armamentos con fines delictivos.

Abbas Hussein Harb, con pasaporte venezolano y libanés, es considerado el responsable de mover millones de dólares procedentes de actividades relacionadas con el narcotráfico desde Sudmérica y lavar dinero en Colombia y Venezuela para la red Joumaa y Hezbollah a través del sector financiero libanés.

Por su parte, el colombiano-libanés Ali Mohamad Saleh es coordinador de actividades de Hezbollah en Colombia, desde donde ha suministrado apoyo material, financiero y tecnológico a la organización libanesa.

La red de Ayman Joumaa ya había sido incluida en su lista de narcotraficantes internacionales por EE.UU. en febrero del año pasado, cuyas actividades se extienden desde América a Oriente Próximo.

"Joumaa es una sofisticada red multinacional dedicada a lavar el dinero del narcotráfico en
beneficio de criminales y del grupo terrorista Hezbollah", indicó David S. Cohen, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

Asimismo, se designó como narcotraficantes internacionales a Ali Houssein Harb, hermano de Abbas Hussein Harb, y Kassem Mohamad Saleh, hermano de Ali Mohamad Saleh, como miembros de la red.

Por último, se incluyó en esa lista negra a tres empresas sudamericanas relacionadas con la red: Importadora Silvania y Bodega Michigan, radicadas en Maicao (Colombia), y la Importadora Silvania, C.A., con base en Valencia (Venezuela).

El Tesoro de EE.UU. considera que a través de esta red Joumaa han lavado dinero de actividades ilícitas por el valor de 200 millones de dólares mensuales a través de contrabando de efectivo y casas de cambio de Líbano.

Como consecuencia de esta designación, las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido abrir o mantener cualquier tipo de operaciones con estas personas y se congelan los activos financieros que pudieran tener bajo jurisdicción de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario