jueves, 21 de junio de 2012

Las cucarachas y otros insectos generan electricidad y ya pueden ser utilizados como espías


Cucaracha Cyborg
Las cucarachas cyborg pueden ya ser utilizadas en tareas de espionaje porque son capaces de generar su propia electricidad necesaria para alimentar sensores, chips y demás elementos elementos electrónicos.

Científicos de Case Western Reserve University han convertido este insecto en una especie de batería viva.

Daniel Scherson, maestro de química en dicho lugar y además miembro del equipo que trabajó en este experimento, dice que posiblemente algún servicio de espionaje las puede estar ya utilizando aunque sea en fase experimental, sin embargo ya hay pequeños robots con forma de insectos, "pero es prácticamente imposible empezar de cero y hacer algo que funcione como un insecto.
Partiendo de un insecto vivo es mucho más fácil (conseguir un insecto robótico), pero se necesita energía eléctrica para los sensores y para excitar las neuronas del insecto para que este haga lo que uno quiere”.

“Electrodos en el abdomen”

Según informa dicho medio, para que esto funcione se ha de tener en cuenta dos enzimas. La primera de ella es capaz de romper las moléculas de un azúcar que se encuentra en el interior de la cucaracha, dividiéndolas en dos moléculas más simples. La otra se encarga de oxidarlas, liberando electrones.
Estos conforman una corriente que se dirige hacia el cátodo, donde se combinan con el oxígeno del aire produciendo agua. Para que esto funcione se requiere insertar un par de electrodos en el abdomen de la cucaracha, en una zona que se encuentra lejos de los órganos internos críticos.

“Los insectos tienen un sistema circulatorio abierto para que la sangre no esté sometida a mucha presión. A diferencia de lo que ocurre con los vertebrados, si se coloca una sonda la sangre no sale expulsada por la presión”, afirmó Scherson.

En cuanto al alimento del insecto no es algo preocupante, ya que la cucaracha obtiene comida con mucha facilidad y prácticamente come de todo, la ventaja de la cucaracha es que puede introducirse por cualquier espacio y caminar perfectamente por superficies verticales que para nosotros nos parecen lisas, pero ellas si tienen como aferrarse.
Por los respiraderos y pequeños orificios pueden introducirse en los búnker perfectamente, en cuanto a la transmisión de la información ya no es relevante, hay microcamaras y pequeños transmisores imperceptibles, que envían toda la información directamente al satélite recolector.

El combustible se trata del carbohidrato llamado la trehalosa, es un azúcar doble (disacárido) formado de dos moléculas de glucosa. Esta sustancia está presente en algas, hongos microscópicos como la levadura, setas, líquenes, en algunas plantas, en la sangre de los gusanos y en la hemolinfa de los insectos. El elemento eléctrico, implantado en el abdomen de la cucaracha, pero lejos de sus órganos internos críticos, tiene dos electrodos. En el proceso se emplean dos enzimas. Una de ellas rompe las moléculas de trehalosa, dividiéndolas en dos de glucosa. La otra las oxida, liberando electrones, que integran una corriente que se dirige hacia el cátodo, donde se combinan con el oxígeno del aire, recreando un proceso similar al de la respiración celular. Como resultado no se produce ninguna sustancia tóxica, el único compuesto secundario que surge es agua.

Los implantes no influyeron el estado de las cucarachas, solo les aumentó el apetito (pero "en el terreno" esto no será un problema, puesto que las cucarachas son prácticamente omnívoras. La electricidad producida por el equipo se puede guardar en acumuladores y luego utilizarla tanto para alimentar los sensores como para manipular el sistema nervioso del insecto.

Los científicos planean implantar equipos adicionales cerca de los centros nerviosos de las cucarachas, que son responsables por sus movimientos, y con señales eléctricas adelantar o frenar a los insectos y hacerles cambiar de dirección. Si los experimentos siguen exitosamente, centenares de 'agentes' de seis patas ingresaran a los servicios de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario