sábado, 28 de julio de 2012

Irán acusa a jeques árabes de patrocinar la piratería de bandas somalíes


Piratas Somalíes atrapados por marinos alemanes.
Irán acusó hoy a jeques de Yemen, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos de patrocinar la piratería de bandas somalíes, que desde hace ocho años han incrementado sus acciones en el mar de Omán, el golfo de Adén y el mar Rojo.

Según dijo a la agencia iraní Fars, el jefe de las Unidades Especiales de la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Nazeri, la explotación por flotas de todo el mundo de las aguas cercanas a Somalia ha causado pobreza, que a su vez ha hecho que esas aguas sean cada vez más peligrosas.

"Los piratas del golfo de Adén son simples pescadores, pero sus patrocinadores y principales cabecillas son jeques de los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Arabia Saudí", dijo Nazeri.

Según él, esos jeques "suministran a los somalíes dinero, armas y equipos para que puedan secuestrar barcos".

Esos patrocinadores, agregó el mando militar iraní, "no dejan rastro" de sus operaciones de financieras y de tráfico de armas.

En los últimos años, autoridades de Somalia y de la ONU han apuntado que la pobreza y la explotación pesquera de las aguas somalíes, hasta esquilmarlas, por flotas de diversos países, es una de las principales causas de la extrema pobreza de los pescadores de la zona, que motiva que mucho se dediquen a la piratería.

Además, las mismas fuentes han señalado que los cientos de millones de dólares pagados por los armadores de los buques secuestrados han facilitado a los piratas más y mejores embarcaciones, armas y medios de comunicación y navegación.

Asimismo, han indicado que cómplices de "cuello blanco" en algunos países árabes e incluso en Europa ayudan a estas bandas en el blanqueo de dinero y a conseguir equipos avanzados para sus operaciones.

La Armada iraní inició sus operaciones contra la piratería somalí en el océano Índico, el golfo de Adén y el mar Rojo en 2008, tras el secuestro del carguero "MV Delight", contratado por Irán.

Barcos de guerra de más de una treintena de países patrullan las aguas de la zona próxima a Somalia para tratar de evitar las acciones de los piratas en el área, por la que pasan algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario