martes, 24 de julio de 2012

Siria reconoce que tiene armas quimicas, y que las utilizaria si lo atacan del exterior


Como veníamos anticipando, el régimen sirio reconoció que posee armas químicas y amenazó con usarlas en caso de una intervención militar en el país, lo que suscitó una virulenta advertencia por parte de Estados Unidos. 

Barack Obama advirtió ayer al régimen sirio que cometería un trágico error (en caso de utilizarlas).

“Dada la reserva de armas químicas del régimen (sirio), haremos lo que sea para que (el presidente Bashir al) Assad y su entorno sepan que el mundo los observa y que deberán rendir cuentas a la comunidad internacional y a Estados Unidos”, afirmó el presidente norteamericano durante un discurso ante ex combatientes en Reno, Nevada.
El vocero del Pentágono, George Little, había respondido a Siria señalando que no deberían ni siquiera pensar un solo segundo en usar armas químicas, calificando tal eventualidad como inaceptable.

La agencia estatal siria Sana citó al vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Damasco, Yihad Makdisi, quien afirmó que el gobierno del presidente Bashar al Assad podría plantearse el uso de armas químicas y biológicas si se produce una agresión externa.

Se trata de la primera vez que Siria, que no firmó la Convención sobre Armas Químicas (1992) que prohíbe su uso, producción y almacenamiento, reconoce que posee armas no convencionales. “No se utilizarán armas químicas o no convencionales contra nuestros propios ciudadanos. 

Esas armas sólo serán utilizadas en caso de agresión extranjera”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Poco después, el ministerio publicó un comunicado matizando las declaraciones de su portavoz, sosteniendo que “esas armas, si existen, es natural que sean guardadas, y con toda seguridad”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que un eventual uso de armas químicas en Siria sería reprimible, mientras que Israel advirtió que está decidido a impedir que esas armas lleguen a manos de Hezbolá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario