domingo, 15 de julio de 2012

El nazi más buscado, su paradero es ya conocido

László Csizsik-Csatary
Con la ayuda del Centro Simon Wiesenthal, en cuya lista de nazis más buscados Csizsik-Csatary ocupa el primer lugar.

Los reporteros del diario pudieron llegar hasta la puerta de su hogar en la capital magyar, donde el fugitivo, en la actualidad de 97 años, les abrió la puerta en ropa interior Ladislaus, László Csizsik-Csatary, ex jefe de la Policía Real Húngara para el gueto de la ciudad eslovaca de Kosice (Kassa) y responsable de la deportación de 15.700 judíos al tenebroso campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue localizado por un equipo de investigación del diario británico The Sun en un barrio de Budapest (Hungría).

Con la ayuda del Centro Simon Wiesenthal, en cuya lista de nazis más buscados Csizsik-Csatary ocupa el primer lugar, los reporteros del diario pudieron llegar hasta la puerta de su hogar en la capital magyar, donde el fugitivo, en la actualidad de 97 años, les abrió la puerta en ropa interior.

Luego de fotografiarle, los visitantes le pidieron hablar de su pasado, a lo que el inquilino respondió con un tajante: “No, no, márchense”.

Los británicos intentaron que el ex oficial húngaro se refiriera a la investigación abierta sobre su caso por las autoridades canadienses, pero recibieron una respuesta similar: “No, no. No quiero hablar de eso”.

Insistente, uno de los periodistas preguntó: “¿Lo niega? Mucha gente murió como consecuencia de sus acciones”. Csizsik-Csatary replicó entonces: “No, no lo hice. Márchense de aquí” y dio un portazo.

Antes de abordarle, los periodistas siguieron al ex policía durante un largo paseo de cuatro horas por el barrio y, ya frente a su puerta pudieron comprobar que en el buzón su piso estaba identificado como Smith L. Csatary.

El policía pronazi huyó a Canadá ante el avance de los aliados al final de la guerra y se creó una nueva identidad trabajando como comerciante de obras de arte. Cuando fue descubierto, en 1997, se le revocó la nacionalidad canadiense, pero logró huir de nuevo antes de que se tramitase su deportación y en los últimos 15 años su paradero ha sido un misterio.

“Csatary fue el comandante de la Policía en el gueto de Kassa y es el responsable de enviar a 15.700 personas a los campos de la muerte.

Era conocido por su sadismo y su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia.

Si se hace justicia con este hombre, servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia”, explicó el director del Centro Simon Wiesenhal, Efraim Zuroff. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario