martes, 10 de julio de 2012

Pacu Amazonico, el pez con dientes de humano que muerde los testículos de los nadadores.


El pacu es un pez de la misma subfamilia que las pirañas, sin embargo a diferencia de sus parientes carnívoras la dieta del pacu se basa en frutas, algas, etc. 

Pueden crecer hasta tamaños realmente enormes y se han documentado ejemplares de 30 Kg. de peso. Su principal característica son unos dientes que recuerdan a los que tenemos los humanos.

Los pescadores de Illinois, Estados Unidos, están preocupados por la introducción en sus lagos del Pacu, un pez originario del Amazonas, que se presumía inocuo. Sin embargo, en lugares como Papúa Nueva Guinea es conocido por dolorosos ataques directo a la delicada anatomía masculina.

El pacu, un pez originario del Amazonas, que se presumía amante de las nueces y los caracoles, ha sido visto en Illinois, Estados Unidos, según reporta el sitio de noticias KDSK.

Un hombre habría pescado uno de estos animales acuáticos, presentándolo al Departamento de Recursos Naturales del lugar, pensando que se trataba de una piraña.

Sin embargo, fue identificado como un pacu por las autoridades, que ven en la especie invasora un peligro para la cadena trófica antes que una amenaza para los pescadores o nadadores.

“ball cutter” o “Corta Bolas”

Los residents de Papúa Nueva Guinea piensan distinto, según reproducen medios británicos como el Daily Mail.

De acuerdo a informaciones aportadas por el conocido pescador Jeremy Wade, que tiene un programa de pesca en un canal de TV cable, el pacu ya es conocido como “ball cutter” o corta-bolas en el país de Oceanía.

Según los informes en Sudamerica el comportamiento del peso es inocuo no agrede a las personas pero al parecer en ambientes distintos que faltan sus alimentos originales o no los hay en abundancia, agrede y muerde a los humanos como sus primos las pirañas.

Wade contaba que en 2011 los guineanos le relataron la historia de dos pescadores que murieron desangrados en el agua después de sufrir graves mordeduras en sus preciados testículos.

Un aspecto que llama la atención del pez son sus dientes, que son muy parecidos a los del ser humano, peligrosa especie ovípara también conocida por generar un fuerte impacto ecológico.

De hecho esta última especie fue la que introdujo al pacú amazónico en Papúa Nueva Guinea, como una forma de estimular el la industria pesquera local. En Illinois, en tanto, se presume que la especie habría sido llevada como mascota de peceras.

Mordidas más, mordidas menos, el del pacu constituye uno de los tantos casos de especies introducidas, que han generado graves desastres ecológicos alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada