Miles de Palestinos hacen turismo en las playas de Tel Aviv |
"Israel ahora da la Bienvenida a Palestinos sin Permiso" - Durante años, la Autoridad Palestina estuvo exigiendo que Israel levante las restricciones de viajes impuestas a los palestinos en la Ribera Occidental, pero ahora que Israel ha permitido que decenas de miles de musulmanes visiten sus playas y centros comerciales, Israel está siendo denunciado.
Durante muchos años, los palestinos habían estado quejándose de las restricciones israelíes que les prohibían entrar en Israel, pero durante el mes santo de Ramadán.
En un hecho sin precedente las autoridades israelíes concedieron permisos a decenas de miles de palestinos de la Ribera Occidental para visitar Israel durante el banquete musulmán de Eid Al- Fitr .
Lo que está claro es que, ni la Autoridad Palestina, ni Hamás quieren ver a los palestinos vivir una buena vida. La mejoría del nivel de vida de los palestinos es algo que no interesa a estos dos partidos. Ellos prefieren ver a los palestinos dirigir toda su cólera y frustración, sólo hacia Israel.
Cientos de miles de musulmanes de la Ribera Occidental han estado entrando en Jerusalén para las oraciones de los viernes en la Mezquita de Aqsa, sin permisos. Muchos palestinos, particularmente los comerciantes de la ciudad, dieron la bienvenida a la iniciativa israelí, señalando que ha favorecido a la economía local.
Entonces, en un movimiento que enfadó a Hamas, a la Autoridad Palestina y a otros palestinos, las autoridades israelíes fueron un paso más lejos, permitiendo que decenas de miles de palestinos de la Ribera Occidental entrasen en el resto de Israel.
Por primera vez en muchos años, con nostálgicas escenas que recuerdan los viejos buenos años, que transcurrían antes del proceso de paz, cuando los palestinos entraban a Israel libremente, las playas de Tel Aviv y Jaffa estaban llenas de musulmanes palestinos, que también convergían en centros comerciales y parques acuáticos en diferentes ubicaciones del país.
Pero las escenas de palestinos que disfrutan de las playas israelíes y hacen compras en centros comerciales, han enfadado a Hamas y a la Autoridad Palestina.
Hamas, también, teme que el alivio de las restricciones pueda tener un efecto moderador en los palestinos, en los momentos que los movimientos islamistas están trabajando duramente para reclutar a más seguidores, sobre todo en la Ribera Occidental.
Hamas no quiere ver a los palestinos felices y disfrutando, especialmente y nunca en Israel. Hamas preferiría ver a los palestinos viviendo en la miseria y la pobreza, de tal modo que esto fuera encontrar suelo fértil para reclutar terroristas.
La Autoridad Palestina, por su parte, acusa ahora a Israel de procurar dañar su economía, abriendo sus puertas a los veraneantes y compradores palestinos.
Algunos funcionarios palestinos en Ramallah, comentan sobre una “conspiración” para minar a la Autoridad Palestina. Otros funcionarios se oponen a la nueva política israelí porque ellos creen que apunta a la promoción de la “normalización” con Israel – algo que el liderazgo de la Autoridad Palestina considera un delito.
A principios de este año, miembros del gobierno palestino en la Ribera Occidental dispararon contra un director de escuela que llevó a sus alumnos a un viaje a las playas de Tel Aviv.
Durante años, la Autoridad Palestina ha estado exigiendo que Israel levante las restricciones impuestas a los palestinos de la Ribera Occidental. Pero ahora que Israel ha permitido que decenas de miles de musulmanes visiten sus playas y centros comerciales, Israel está siendo denunciado por tratar de dañar la economía palestina.
Lo que está claro, es que ni la Autoridad Palestina, ni Hamas quieren observar que los palestinos tengan una buena vida. La mejoría del nivel de vida es algo que no interesa a estos dos partidos. Ellos prefieren ver a los palestinos dirigir toda su cólera y frustración contra Israel.
Por otra parte, Hamas y la Autoridad Palestina temen que los palestinos puedan expresar su cólera, pero contra sus propios líderes.
Por Khaled Abu Toameh (*)
(*) El autor es periodista. De orígen árabe y musulmán es uno de los más respetados profesionales que cubren la realidad de la causa palestina en los últimos 30 años. Consultor de diversos medios informativos de EEUU y Europa, es productor de noticias de NBC desde 1989.
Fuente: www.gatestoneinstitute.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario