El secretario de Defensa Leon E. Panetta, el centro, y Ehud Barak, el ministro de Defensa israelí, a la izquierda, durante una visita a una batería anti-misiles israelí el miércoles. |
Ashkelon, Israel - Una serie de declaraciones públicas y comunicaciones privadas de los dirigentes israelíes en las últimas semanas partieron las renovadas preocupaciones en el gobierno de Obama de que Israel podría estar preparando un ataque militar unilateral contra Irán , quizás en otoño.
Pero tras una serie de visitas de alto nivel, incluyendo un secretario de Defensa, Leon E. Panetta a Israel el miércoles, una serie de funcionarios de la administración dicen que la esperanza de que Israel no tiene planes inminentes para atacar y pueden estar dispuestos a dejar que los Estados Unidos tomar la iniciativa en una futura opción militar, aunque dicen que esto quizás, no se produciría hasta el año entrante .
Las conversaciones son parte de delicadas negociaciones entre Estados Unidos e Israel que se han intensificado en el último mes. El miércoles se continuó con el señor Panetta, quien apareció con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak , y declaró que los Estados Unidos apoyara a Israel si Irán desarrolla un arma nuclear.
"Tenemos opciones que estamos dispuestos a poner en práctica para asegurar que eso no sucede", dijo Panetta. De pie, con el Sr. Barak, frente a una batería anti-misiles "cúpula de acero" israelí en la ciudad sureña de Ashkelon, a unos cinco kilómetros de la frontera de Gaza, el señor Panetta dejó en claro lo que quería decir. "Mi responsabilidad es proporcionar al Presidente una amplia gama de opciones, incluyendo opciones militares si la diplomacia falla", dijo.
En las últimas tres semanas, un flujo constante de funcionarios de la administración han viajado a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, y Thomas E. Donilon, el asesor de seguridad nacional.
Los viajes fueron, en parte, planeado por otras razones - la señora Clinton y el señor Panetta, se van a Egipto para reunirse con el nuevo presidente y por lo tanto no podía ignorar diplomáticamente a Israel - pero los funcionarios del gobierno dicen que ha habido un intenso esfuerzo para permanecer en estrecho contacto con Israel y al corriente de sus intenciones.
Las visitas, deliberadamente o no, también de Mitt Romney, el presunto candidato presidencial republicano, que estubo en Jerusalén, dos días antes que el señor Panetta.
Romney, recibió un breve informe del embajador estadounidense en Israel, pero no tenía ninguna otra comunicación de fondo con la administración americana, se presentó para mostrar que el tomara una perspectiva más dura contra Irán que la que tiene el presidente Obama.
En Jerusalén, Netanyahu continuó el miércoles con su dura retórica en estos últimos días, con el argumento de que las sanciones contra Irán fueron en gran medida inútil. "En este momento el régimen iraní considera que la comunidad internacional no tiene la fuerza ni la voluntad para detener su programa nuclear ", dijo Netanyahu. "Esto debe cambiar y debe cambiar rápidamente porque el tiempo para resolver este problema pacíficamente se está agotando".
Funcionarios del gobierno americano dicen que los funcionarios israelíes no van al choque ni confrontan en privado y que el Sr. Netanyahu entiende todas las consecuencias de la acción militar de Israel, Estados Unidos y la región.
Dicen que saben que tiene que mantener la credibilidad de su amenaza y mantener la presión sobre los Estados Unidos para continuar con las sanciones y el desarrollo de los planes militares.
"Cuanto más los israelíes se sientan amenazados, más que responder y demostrarles que nosotros nos encargamos del problema, si los hubiera", dijo Martin Indyk, ex embajador estadounidense en Israel y director de la política exterior de la Brookings Institution.
El señor Panetta, se reunió por separado el miércoles con el Sr. Netanyahu, Barak, el señor y Shimon Peres, el presidente israelí. Funcionarios del gobierno dicen que los estadounidenses y los israelíes compartieron la última información de inteligencia sobre Irán, la ejecución coordinada de las sanciones más recientes y discutidas las opciones militares. El señor Panetta, dijo el martes en El Cairo que por ahora no estaba tomando ninguna planificación inmediata de ataque de los Estados Unidos.
También dijo que cualquier ataque estadounidense sería un último recurso. "Tenemos que agotar todas las opciones, todos los esfuerzos posibles, antes de recurrir a la acción militar", dijo Panetta en la batería de misiles de Ashkelon, que es parte del sistema de defensa Iron Dome, en parte financiado por los Estados Unidos.
El miércoles, el señor Panetta usó un idioma contundente con Irán, como si quisiera dejar bien claro que tanto los israelíes y el gobierno de Obama darían una respuesta contundente ante cualquier eventualidad.
"No se trata de un capricho", dijo el señor Panetta, a los periodistas en el inicio de su reunión con Peres. "Se trata de dejar bien en claro que nunca podrán crear u obtener un arma atómica."
"Si yo fuera un iraní, que tendría mucho temor en estas próximas 12 semanas", dijo Efraim Halevy, ex jefe de la agencia de inteligencia de Israel y asesor de seguridad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario