miércoles, 15 de agosto de 2012

Combatientes libios se unen a los rebeldes en Siria


Llegan veteranos de Libia para ayudar y
capacitar a los rebeldes sirios
Los combatientes veteranos de la guerra civil del año pasado en Libia han llegado a la primera línea en Siria, para ayudar a capacitar y organizar a los rebeldes en condiciones mucho más extremas que las de la lucha contra Muammar Gaddafi, ha dicho a Reuters un combatiente libio-irlandés.

Hussam Najjar es oriundo de Dublín, tiene un padre libio y madre irlandesa y se conoce por el nombre de Sam. Un francotirador entrenado, fue parte de la unidad rebelde que asaltó el complejo de Gadafi en Trípoli hace un año, liderado por Mahdi al-Harati, el jefe de una milicia de gran alcance de las montañas del oeste de Libia.


Harati ahora dirige una unidad en Siria, compuesta principalmente de sirios, pero incluyendo también a algunos combatientes extranjeros, entre ellos 20 miembros de alto rango de su propia unidad rebelde libia. Pidió a Najjar a unirse a él desde Dublín hace unos meses, dijo Najjar.

Los libios que ayudan a los rebeldes sirios cuentan con especialistas en comunicaciones, logística, asuntos humanitarios y armas pesadas, dijo. Operan bases de entrenamiento, enseñan condición física y tácticas de batalla.

Najjar dijo que estaba sorprendido de encontrar lo pobremente armados y desorganizados que están los rebeldes sirios, describiendo a la mayoría musulmana sunita de Siria como mucho más reprimidos y oprimidos bajo Assad que lo que estaban los libios bajo Gaddafi.

"Estaba sorprendido. No hay nada que se pueda decir que te pueda preparar para lo que se ve allí. El estado de los musulmanes sunitas... Su estado de ánimo, su destino - todas esas cosas han ido poco a poco corroyéndose con el tiempo por el régimen."

"Casi lloré por ellos, cuando vi las armas. Las armas son absolutamente inútiles. Nos están vendiendo las sobras de la guerra de Irak, restos de esto y lo otro", dijo. "Por suerte, estas son cosas que podemos hacer por ellos: sabemos cómo arreglar las armas, la forma de mantenerlas, detectar problemas y solucionarlos."

En los meses desde que llegué, el arsenal de los rebeldes se ha convertido en "cinco veces más potente", dijo. Los combatientes han obtenido cañones antiaéreos de gran calibre y rifles de francotirador.

La desorganización es un problema grave. A diferencia de los combatientes libios, quienes disfrutaron de la protección de la zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN y fueron capaces de crear a escala real campos de entrenamiento, los rebeldes en Siria nunca están fuera del alcance de la fuerza aérea de Assad.

"En Libia, con la zona de exclusión aérea, hemos sido capaces de acumular de 1.400 a 1.500 hombres en un solo lugar y tener pelotones y brigadas. Aquí tenemos los hombres dispersos aquí, allá y en todas partes."

FALTA DE UNIDAD

Aunque muchas unidades rebeldes luchan bajo la bandera del Ejército Libre Sirio, sus comandos son localizados y mal coordinados, dijo Najjar.

"Uno de los principales factores que retrasan la revolución es la falta de unidad entre los rebeldes", dijo. "Por desgracia, es sólo cuando su espalda está contra la pared que empiezan a darse cuenta de que deberían unirse."

El levantamiento de Siria se ha convertido en una guerra civil sin cuartel con tintes sectarios, enfrentando a los rebeldes de mayoría sunita contra las fuerzas de seguridad dominadas por la secta de Assad de la minoría alauita, una rama del Islam chiíta. Assad está respaldado por Irán, que está liderado por los chiítas y la oposición por la mayoría de los estados árabes, que están gobernados por los sunitas.

"Esto no se trata sólo de la caída de Assad. Se trata de los musulmanes sunitas de Siria para recuperar su país y expulsar a la minoría que han oprimido a generaciones", dijo Najjar.

La presencia de combatientes extranjeros es un tema sensible para los rebeldes de Siria. El gobierno de Assad llama a los rebeldes "fuerzas del Golfo y Turquía", acusando a los países árabes liderados por los sunitas en el Golfo y a Turquía, de armar, financiar y dirigirlos.

La unidad de Harati se conoce como la Brigada de Umma, al referirse a la comunidad global de musulmanes. Najjar dijo que miles de combatientes sunitas del mundo árabe se reunían en los países vecinos dispuestos a unirse a la causa.

Harati se muestra reacio a alistarlos porque no quiere que su causa sea empañada por la percepción de que los islamistas extranjeros están vinculados a Al Qaeda, dijo Najjar, pero dijo que muchos de los extranjeros se dirigían a Siria por su propia cuenta.

La página de Facebook de la Brigada de Umma muestra una imagen de Najjar, apuntando su rifle en lo que parece un campo abierto. En otra, se presenta a Harati y a los rebeldes. Un video de YouTube muestra a Harati dirigiendo un ataque contra un puesto de control en Maarat al-Numan en Siria.

Najjar dijo que la militancia se extendería por toda la región, siempre y cuando Occidente hiciera mas para acelerar la caída de Assad.

"Los gobiernos occidentales están echándose esto sobre ellos mismos. Cuanto más tiempo se deje la puerta abierta a que esta tortura y masacre se lleve a cabo, los hombres más jóvenes reducirán lo que tienen en esta vida y buscarán la otra vida", dijo Najjar.

"Si los países de Occidente y otros no se mueven mas rápido ya no serán sólo los tíos como yo, tíos normales cotidianos que pueden hacer cualquier cosa, desde un cigarrillo a salir a dar una vuelta - serán los tipos realmente extremistas los que lo llevarán a otro nivel."


No hay comentarios:

Publicar un comentario