Irán amenaza a Turquía |
Llegó a afirmar que "Ankara está acatando la línea occidental (estadounidense) en la región, como Arabia Saudita y Qatar. Por consiguiente, son responsables del derramamiento de sangre en la República Árabe [Siria]."
El jefe del ejército iraní advirtió: "Si esas naciones siguen de esta manera, deben darse cuenta de que Turquía es la siguiente de la lista." De hecho, les hace a todos ellos responsables por un posible brote de guerra con Turquía.
Extender hacia otros países la responsabilidad por la violencia, acompañándolo con amenazas parece ser la última maniobra diplomática de Irán.
El martes temprano, Teherán transmitió un mensaje a Washington en el que hace a EEUU responsable de las vidas de los 48 iraníes atrapados por los rebeldes sirios en Damasco la semana pasada. El mensaje fue dejado en la embajada suiza en Teherán, que maneja los intereses estadounidenses en ausencia de relaciones diplomáticas. Negaron que los rehenes fueran miembros de la Guardia Revolucionaria, e insistió en que eran peregrinos a los santuarios chiíes en Siria. Todos los países "que apoyan los actuales acontecimientos en Siria, empezando por los EE.UU.," son responsables de su seguridad según Teherán.
El rebelde del Ejército Libre Sirio, el Brigada Al-Baraa ha amenazado con ejecutar a sus "prisioneros" iraníes si los bombardeos del ejército sirio seguían contra Alepo. Tres de ellos ya se ha informado que han muerto como resultado de esos bombardeos.
El general Firuzabadi dirigió su amenaza a Turquía, poco antes de la llegada a Ankara del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, con la esperanza de galvanizar a los turcos a forzar a los rebeldes sirios a dejar ir a los rehenes iraníes.
Teherán considera ya a por lo menos tres países, los EE.UU., Turquía e Israel, en peligro de acción militar en el contexto del conflicto con Siria. Israel fue el objeto de la primera amenaza de quedar sepultados por el "fuego sirio." El Director Nacional del Consejo de Seguridad de Irán, Saeed Jalili, llegó el lunes a Beirut para mantener conversaciones urgentes con los líderes de Hezbollah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario