jueves, 20 de septiembre de 2012

Irán aumenta los envíos de armas y militares a Siria en aeronaves civiles a través del espacio aéreo iraquí

Pilotos de Iran entrenando
Irán continúa transportando personal militar y grandes cantidades de armas a Siria en aeronaves civiles que atraviesan el espacio aéreo iraquí, según fuentes de inteligencia estadounidenses han divulgado este jueves. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon también dijo que, "desafortunadamente, ambas partes en Siria, el gobierno y la oposición, parecen estar decididos a ver el fin por la vía militar."

Está claro que Irán está aumentando su participación militar en la constante escalada de la guerra civil siria, ampliando un conflicto multinacional que amenaza con arrastrar dentro al Líbano, a través del aliado sirio-iraní, Hezbolá.
La declaración del Secretario General de las Naciones Unidas que implica que las dos partes sirias están decididas a luchar hasta el amargo final se repite en la determinación de Irán por luchar hasta el final por Assad en territorio sirio.

Teherán no oculta sus acciones. El pasado domingo, la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC), en concreto su Comandante general Ali Jafari, dijo abiertamente que sus unidades de las Brigadas estaban presentes y operativas en Siria y Líbano.

No hay comentarios sobre esta revelación por parte de los EE.UU., Israel o de los jefes del ejército de Israel (IDF), a pesar de su importancia amenazadora, a saber, que Teherán ya no se va a quedar esperando a que su programa nuclear sea atacado con el fin de castigar a Israel por ello, sino que se está preparando para una operación preventiva.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, han optado por el silencio ante el abierto despliegue de fuerzas enemigas en las fronteras del norte y del este de Israel.

Este debe haber sido el catalizador para las maniobras sorpresa de las IDF de este miércoles en los Altos del Golán, en la frontera de Israel con Siria. Sin embargo, el portavoz de las FDI sonaba casi apologético al explicar que el ejercicio no tenía nada que ver con los acontecimientos en Siria o con Hezbolá, y que no era más que un simulacro de rutina para probar la preparación.

Fuentes militares dicen que, en el clima actual, ninguna operación militar de cualquier ejército en la frontera con Siria - especialmente una de esta magnitud - puede ser considerada como "rutinaria". Hace sólo una semana, la Brigada Golani concluyó un gran ejercicio militar en el norte de Israel, incluyendo el Golán. Ese tipo de frecuencia debe tener connotaciones operativas: El ejército israelí está evidentemente manteniendo al ejército en movimiento y en constante estado de alerta y preparados para una guerra real sin demora, familiarizándose sobre el terreno con repetidos juegos de guerra.

El Jefe del Estado Mayor de las IDF, el Teniente General Benny Gantz tiene una inclinación a expresarse a través de símbolos, su método para superar las restricciones impuestas a su lengua por parte de los militares y otras limitaciones.

Para las maniobras del miércoles en el Golán, decidió adjuntar al general de división (en la reserva) Nati Sharoni, jefe oficial de artillería en la guerra 1973 de Yom Kippur, a los asesores de su partido y a otros observadores.

En los ejercicios hay un mensaje claro a Teherán y a los que dudan dentro de Israel de que el ejército israelí es completamente capaz de una operación contra el programa nuclear de Irán y de llevar a cabo con éxito cualquier misión lejos de sus costas.

La presencia del general Sharoni en el ejercicio del Golán, y el ejercicio en sí, fue una advertencia a Irán, Hezbolá y Siria de que se van a decepcionar si esperan coger desprevenido a Israel, como lo cogieron por el ataque sorpresa que casi superó a las FDI hace 39 años, antes de que la guerra se volviera en contra de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario