lunes, 3 de septiembre de 2012

Irán amplia peligrosamente su capacidad nuclear bajo tierra, dice la OIEA

Complejo militar de Parchin en Irán 

El Organismo internacional de control nuclear de la ONU informa que el numero de centrífugas de enriquecimiento en el complejo Fordow se han duplicado desde mayo hasta la actualidad.

Irán se prepara para una posible expansión importante de enriquecimiento de uranio en una instalación subterránea fortificada, un informe de la ONU que mostró el organismo de control nuclear, subrayando el desafío de Teherán a la presión de occidente, bajo la amenaza de un ataque israelí. El número de centrifugadoras de enriquecimiento de Fordow, este complejo militar radioactivo que esta enterrado profundamente en el interior de una montaña para una mejor protección contra cualquier tipo de ataque enemigo. 

Había más que duplicado las centrifugadoras de 1.064 que habían en Mayo a 2140 que hay en la actualidad, mostró el informe trimestral publicado el jueves. Pero el asunto es que las nuevas máquinas de enriquecimiento no entraron todavía en funcionamiento, dijo.

El informe mostró que Irán había ya producido casi 190 kg de uranio enriquecido desde el año 2010, frente a los 145kg que habían en mayo.

Irán, niega que disponga de tecnología para el desarrollo de armas nucleares, dice que necesita solamente este material para alimentar un reactor de investigación médica, pero también según ellos se necesita mucho más material para hacer una bomba potencial.

Este informe no es alentador y es mas que suficiente para alarmar a todo Europa, por causa de las ambiciones políticas y nucleares de Irán y además este informe puede alimentar las especulaciones de que Israel esta urgido a tomar un recaudo de defensa y podría tener la única alternativa de recurso el lanzar ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario