miércoles, 5 de septiembre de 2012

Obama empujó a los demócratas a tomar una posición sobre Jerusalém, luego de las contundentes declaraciones del candidato republicano Mitt Romney.

¿Quien de ellos es mas honesto con Israel?

El presidente Obama, tratando de calmar una tormenta de críticas de los republicanos y grupos pro-Israel, dirigió el Partido Demócrata el miércoles a modificar su plataforma para restaurar el idioma político y declarar Jerusalém la capital de Israel.

Obama salio o fue sacado a los empellones de su frialdad o tibieza política acosado por dos motivos importantes, las palabras del candidato republicano Mitt Romney fueron mas decididas y contundentes, tomando una posición clara y definida luego de su visita a Israel.

El cambio, aprobado en una votación a viva voz, restableció la línea que "Jerusalém es y seguirá siendo la capital de Israel" en una sección que describe la política de Obama hacia el país.
Esa frase se encontraba en la plataforma 2008, pero los demócratas la eliminaron este año, diciendo que querían poner de relieve otros elementos de la política de Obama y que la plataforma debe reflejar un presidente en lugar de un candidato para el cargo.

Después de un día de protestas, sin embargo, y la posibilidad de una avalancha de anuncios del ataque republicano, el presidente y los demócratas abruptamente cambiaron de rumbo. La presidenta del Comité Nacional Demócrata , Debbie Wasserman Schultz, de Florida, dijo en un comunicado que el cambio se hizo para "mantener la coherencia con los puntos de vista expresados ​​por el presidente y en la plataforma del Partido Demócrata en 2008."

Un alto funcionario del gobierno dijo: "El presidente expresó su punto de vista en el 2008, y no ha cambiado. La plataforma del partido no ha cambiado desde 2008. Y la posición del gobierno de Estados Unidos no ha cambiado en las últimas décadas, ya que se relaciona con la capital de Israel y las negociaciones de paz. "

Los delegados también votaron a favor de poner "Dios" de nuevo en la plataforma, por que también esto fue criticado por Mitt Romney, la modificación de una sección sobre el papel del gobierno en ayudar a las personas a alcanzar su "potencial dado por Dios." La eliminación de "dado por Dios" había salido de la plataforma sin ninguna referencia a Dios, dando a los republicanos un blanco para pintar el partido como fuera de contacto con los valores familiares y la creencia de los ciudadanos.

La campaña de Romney se abalanzó encima de los tibios demócratas, afirmando que "Mitt Romney siempre ha afirmado su convicción de que Jerusalén es la capital de Israel." Y al afirmar que el señor Obama se ha negado a declarar su posición, Andrea Saul, un portavoz de Romney, dijo: "Ahora es el momento para el presidente Obama a declarar y jugarse en términos inequívocos si él cree que Jerusalén es la capital de Israel. "

La restauración de Jerusalén pone la plataforma, un documento en gran medida histórica y también simbólica, en contradicción con la posición tibia anterior y oficial del gobierno, que es el estatus de la ciudad se debe determinar en una negociación entre israelíes y palestinos.

The American Israel Public Affairs Committee, que es el grupo de presión mas poderoso del país y es pro-Israel, propuso que se incluya en el lenguaje oficial sobre Jerusalém como la capital de Israel en un testimonio escrito en la plataforma de redacción de comisión. Personas cercanas al grupo dijeron que estaban preocupados por la omisión de Jerusalém.

"Damos la bienvenida reincorporación a la plataforma Democrática del lenguaje que reafirma a Jerusalén como capital de Israel", dijo el grupo en un comunicado tras la votación.
El estatus político de Jerusalén es uno de los temas más polémicos en cualquier acuerdo de paz de potencial entre los israelíes y los palestinos , tanto con los israelíes y la Autoridad Palestina quienes afirman que la santa ciudad es su capital.

Entre los gritos "no" en el piso de la convención había un delegado del Estado de Washington, Majid Al-Bahadli, quien dijo: "Jerusalén es árabe y judía y cristiana. Eso no puede ser para un solo país" Al-Bahadli, un iraquí-estadounidense quien dijo que había estado en un campo de prisioneros de guerra bajo Saddam Hussein, dijo que el proceso de votación fue anti-democrático.

Los demócratas acusaron a los republicanos de hacer de Israel un partido de fútbol político al pintar a Obama como un socio fiable. Pero la realidad es que son los demócratas los que se han movido hacia Israel en su convención de esta semana.

El martes, la Sra. Wasserman Schultz se metió en una disputa con el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael B. Oren, cuando le dijo a un grupo de formación democrática que el Sr. Oren había acusado a los republicanos de poner en peligro a Israel por criticar la posición de Obama al respecto.

Michael B. Oren emitió un comunicado diciendo: "Niego categóricamente que yo haya caracterizado las políticas republicanas como perjudiciales para Israel. El apoyo bipartidista es un interés nacional y vital para el Estado de Israel, y desde luego tenemos grandes amigos en ambos lados del pasillo. "

Por: Dob Benasher

1 comentario: