sábado, 8 de septiembre de 2012

Propaganda oficial de la Guardia Revolucionaria: Irán responderá contundentemente, si EEUU invade Siria


La propaganda oficial de la Guardia Revolucionaria dice que el pacto militar conjunto de los aliados de Siria se aplicará en caso de un "estúpido ataque americano."

Irán tomará medidas si Estados Unidos llegara a llevar a cabo un acto de "estupidez" y atacara Siria, dijo un funcionario militar iraní, según fue citado el sábado, pero cuyos comentarios más tarde desaparecieron de la página web de la agencia vinculada al Estado.

Irán ha apoyado firmemente al presidente sirio Bashar Assad en su intento de reprimir un levantamiento que Teherán y Damasco ven como una guerra de poder por los Estados occidentales para extender su influencia en Oriente Medio.

"Si Estados Unidos fuera a atacar a Siria, Irán, junto con los aliados de Siria tomarán acción, lo que equivaldría a un fracaso para Estados Unidos", dijo Mohammad Ali Assoudi, el diputado de cultura y propaganda del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica (IRGC).

Los comentarios Assoudi se publicaron por primera vez por la agencia de noticias ligada al gobierno, el Club de Periodistas Jóvenes, pero más tarde fueron al parecer retiradas de la página web del grupo. Los comentarios fueron recogidos por varios sitios de noticias iraníes, incluyendo el periódico iraní Jam-e Jam y el sitio de la BBC en lengua persa.

Las autoridades iraníes no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Assoudi no especificó exactamente qué medidas tomaría Irán, pero dijo que los aliados de Siria llevarían a cabo su pacto militar conjunto en el caso de un ataque de EE.UU..

"En el caso de la estupidez americana y de un ataque militar de este país contra Siria, el pacto militar conjunto de los aliados de Siria se llevaría a cabo", dijo Assoudi.

Irán y Siria firmaron un pacto de defensa mutua en 2006, pero poco se sabe de sus detalles, o si existen otros signatarios.

La República Islámica considera que el gobierno de Assad, junto con el grupo terrorista chiíta libanés Hezbolá, forma parte según los iraníes de un "eje de resistencia" contra la influencia de los Estados Unidos en el Medio Oriente, aunque en occidente ya se lo nombra como "el eje del terrorismo".

Pero mientras que Turquía, los países árabes del Golfo y los estados occidentales admiten estar suministrando ayuda no de armas a los rebeldes sirios, hay poco o ningún apetito en Washington, especialmente en un año electoral, por la intervención militar directa en Siria. Sin el liderazgo de EE.UU., sus aliados tampoco parecen dispuestos a hacerlo solos.

Irán acusa a las potencias occidentales y a los estados regionales de apoyar y armar a los rebeldes, mientras los rebeldes acusan a Irán de enviar combatientes del IRGC para ayudar a Assad a aplastar el levantamiento.

"Con la cooperación de Qatar, Turquía y Arabia Saudita, Estados Unidos tiene el objetivo de dar un golpe contra Siria y hacer los preparativos para la caída del gobierno sirio", dijo Assoudi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario