lunes, 3 de septiembre de 2012

Un maratonista muere por causa de un infarto 50 metros después de llegar a su meta.


Evidentemente es muy loable llegar a la meta deportiva pero mas meritorio es hacerlo con vida, la pregunta que se hacen todos, es posible prevenir un infarto en un deportista. 

"La ignorancia y la falta de conocimiento médico, es la que mayor muertes se cobra en los deportes."

¡Si es posible!, - ¿Y si es posible por que motivo no se hace nada?- Por que en la facultad de medicina preparan a los médicos, para curar enfermos, si es que quedan vivos, luego de las enfermedades o accidentes pero no los preparan para enseñar a advertir a la población de las precauciones y los riesgos en trabajos y deportes. "¿Acaso se puede prevenir un infarto a un deportista? "  Video... 
Vídeo de la Maratón



El deportista puede saber cuando su corazón esta al limite, pero al no tener instrucción al respecto puede pasar por alto la alarma que su propio cuerpo tiene para estos casos, es decir un aviso que esta llegando a los limites de su organismo.

En los últimos tiempos hemos visto muchos casos de problemas cardiacos en los deportista, el motivo de un infarto muchas veces no es causado por una enfermedad, sino una falta de precaución Una mala alimentación y una delgadez extrema pueden llegar a ser fatales.

Por lo general la persona que tiene un infarto tiene un aviso y una sensación de malestar, pero el cerebro del corredor funciona distinto, conscientemente anula los dolores que siente y que son la alarma natural del organismo.

En la edición XXX del Maratón Internacional de la Ciudad de México no todo fue alegría, debido a que el competidor Juan Pablo de la Mora falleció de un infarto. El deportista mexicano amateur, de 33 años de edad, pudo culminar la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros pero luego sufrió un desmayo, tras lo cual murió.

Al terminar el recorrido, De la Mora caminó aproximadamente 50 metros y se derrumbó en el pavimento, dijeron algunos testigos. Las asistencias médicas le atendieron de inmediato pero no lograron hacer que reaccionara, se le trasladó de emergencia al Hospital de Balbuena, donde, al arribar, fue declarado muerto.

Posiblemente en los últimos cinco minutos de vida tuvo esa alarma natural de aviso y malestar, y si hubiese dejado de correr al recibir esa señal este hombre hoy estaría vivo, ¿entonces como se puede prevenir?, el problema es la falta de instrucción médica a los deportistas, la mayoría de los médicos del deporte o hablan del entrenamiento deportivo, o sencillamente se dedican a los traumatismos, pero falta algo y es la prevención ya que estos ataques, pueden ser prevenidos.

El infarto de un deportista no es el infarto de una persona común, los corredores por lo general son personas delgadas con pocas reservas de grasas y energía, el corazón necesita alimentar su musculo con glucosa, cuando falta la misma en el organismo, utiliza las grasas de reserva.

Pero estos deportistas consumen sus energías al punto tal que ya el corazón no tiene el alimento necesario para su musculo y allí es donde viene la alarma cardíaca que el corredor desecha conscientemente, en una palabra este hombre murió por seguir mas allá del limite de esfuerzo.

El corazón de este tremendo deportista, hizo un gran esfuerzo al trabajar con hipoglucemia, es decir con falta de energía y por eso colapso el musculo cardíaco.

Y el error no es de el sino de los médicos del deporte que no enseñan ni explican estas cosas. Creo que deberían tomar consciencia de ello pues si instruyesen a los deportistas sobre estos peligros pueden salvar a muchas vidas.
Una es haciendo una alimentación adecuada antes de un esfuerzo deportivo y la otra es estar atento y saber sobre las señales y alarmas del organismo.

Por otro lado, los médicos que atienden a un deportista que cae por causa de un sincope cardiaco, lamentablemente no saben como recuperar al paciente, por que como vemos en la fotografía, no fue suficiente con la administrar de oxigeno y la respiración artificial, eso pocas veces los ayuda a recuperarse, el cuerpo que llego al limite no puede ser ayudado sin elementos médicos especiales, tales como drogas para equilibrar el organismo, dar recuperación del nivel de glucosa y administración de sales, como también choques eléctricos para el musculo cardiaco.

Esta tan agotado el cuerpo del deportista que no son suficientes los tratamientos como para el normal de la gente, estos son casos que deben ser atendidos por gente instruida en la recuperación cardiaco corporal, no son suficientes los auxiliares de primeros auxilios y consideramos que deberían instruir al personal médico

La ignorancia de conocimiento médico, es la que mayor muertes se cobra en los deportes y el médico, además debería ser el instructor de los deportistas para prevenir estos accidentes fatales.

Oybey


No hay comentarios:

Publicar un comentario