viernes, 7 de septiembre de 2012

Según los informes, un grupo de Hezbollah ya se esta entrenando en Nicaragua

El embajador iraní en Nicaragua, Akbar Esmaeil Pour

Según los informes, un grupo de Hezbollah ya se esta entrenando en Nicaragua
Irán ha establecido una base de entrenamiento en el norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, que es utilizada por Hezbollah, informó una Radio Israel el día de hoy jueves.

Aproximadamente 30 miembros de la organización terrorista están dentro una área que esta cerrada a los nacionales de Nicaragua. Los hombres de Hezbolá supuestamente reciben todos sus suministros, armas, indumentaria y alimentos de Teherán.
Las fuentes estiman que los hombres que están siendo entrenados se preparan para ataques de represalia contra objetivos civiles estadounidenses e israelíes en caso de un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, dijo el informe de la radio.

La base también sirve como punto de encuentro con el crimen organizado y los cárteles de la droga para el lavado de dinero y el contrabando de armas. A principios de este año, informes indicaron la participación de Irán y Hezbollah en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales en América del Sur, a través de bases de Irán en Nicaragua y Venezuela.

Según el informe, el canciller de Costa Rica, José Enrique Castillo, advirtió de la creciente influencia de Irán en Nicaragua y los peligros resultantes para América Latina.

El Ejército de Nicaragua no ha comentado sobre una serie de artículos publicados hoy por la prensa israelí, alegando que Irán y Hezbollah han establecido un campamento de entrenamiento en territorio nicaragüense.

Pero también cubrimos la nota preguntando al portavoz del Ejército de Nicaragua teniente coronel Orlando Palacios El Despacho de Nicaragua en una entrevista telefónica. "Yo tendría que ver (los informes) para dar una opinión al respecto, pero por el momento no tengo ninguna opinión."

Preguntado sobre si el ejército podía negar categóricamente la existencia de Hezbollah campos de entrenamiento en Nicaragua sin haber leído los artículos, Palacios reiteró que el ejército no tiene comentarios.

Según Miguel d'Escoto, uno de los más cercanos al presidente Daniel Ortega y asesor en política exterior, dijo que las acusaciones hechas por los medios de comunicación israelíes son una "locura absurda". Y dijo agregando despectivamente: "Es como si Al Capone acusara a alguien de ser un ladrón, esa es la credibilidad que para mi tienen esos sionistas".

D'Escoto, ministro de los sandinistas en la década de 1980 que más tarde se desempeñó como Presidente de la Asamblea General a partir de 2008-2009, dijo que no sabe lo que motivaría a los medios de comunicación israelíes para lanzar tal acusación sin fundamento en contra de Nicaragua, pero dice que no espera nada menos de Israel o de los Estados Unidos.

Según vemos las preocupaciones sobre la actividad de Hezbollah en Nicaragua, no son nuevas.
En marzo pasado, en EE.UU. la congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, afirmó que Nicaragua podría ser como la plataforma por parte de Irán y Hezbollah "para llevar a cabo ataques contra nuestra país."

Esas inquietudes, aunque no fueron por ahora respaldadas con prueba alguna, se han repetido con frecuencia cada vez mayor, señala Roberto Orozco, experto en seguridad del Instituto Nicaragüense Managua para Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

"No tenemos ninguna información en absoluto que esto está pasando", dijo Orozco, en respuesta a los informes de los medios de comunicación israelíes publicados hoy. "No sé si esto es una "fantasía", pero no tenemos ninguna información concreta sobre dicha actividad."

Orozco dice que desde el regreso de Ortega al poder en 2007, ha habido una amplia gama en los medios de comunicación rumores de actividad de Irán y Hezbollah en Nicaragua publicados y transmitidos en Costa Rica, EE.UU., Israel y Europa. Orozco dice que las preocupaciones se perpetúa aún más por los cables de Wikileaks que hizo aparecer a Nicaragua como "la punta de lanza para la actividad iraní en América Central".

Los Wikileaks es sabido que interceptaron el correo electrónico de miembros y políticos de Siria y del Libano, entre ellos también los mensajes dirigidos a las autoridades Nicaragüenses.

Más recientemente, hay también una especulación sobre lo que Nicaragua ofreció a Irán a cambio, que el gobierno iraní la condonación de la deuda , más un préstamo de 250 millones de dolares, para algo no bien especificado y enunciado como "desarrollo".

Pero según nuestra redacción "No nos extrañaría que Ortega tomara una mala decisión", por que estos mensajes no parten de una sola fuente sino de varias fuentes, cosa que no es muy habitual. 

Por: Dob Benasher
Oybey news

No hay comentarios:

Publicar un comentario