jueves, 6 de septiembre de 2012

Putin dice que las autoridades tardaron mucho en prestarles atención a las Pussy Riot

Tres de las integrantes esposadas ante las cámaras 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, opina que las autoridades rusas debieron prestar atención a las primeras "actuaciones" polémicas del grupo punk Pussy Riot cometidas hace años. 

Putin, quien llegó hoy a Vladivostok para asistir a la cumbre de los líderes del APEC, hizo esta declaración en una entrevista de prensa.

El mandatario ruso se abstuvo de comentar la decisión del tribunal que condenó a tres integrantes del grupo punk Pussy Riot a dos años de cárcel por su “letra musical punk” en la Catedral de Moscú, y se limitó a decir que “el castigo tiene que ser adecuado a lo hecho” y que los abogados de las chicas pueden apelar el veredicto ante un tribunal de segunda instancia y lograr su revisión...  
Recordó sin embargo otras acciones del grupo, una de hace unos años cuando colgaron en un supermercado moscovita tres espantapájaros ofensivos con un cartel que decía que hay que librar a Moscú de los judíos, de los homosexuales y de los trabajadores extranjeros, y la otra, cuando hicieron sexo grupal en un lugar público y después lo subieron a Internet.

Vídeo del grupo musical cantando en la 
catedral de Moscú donde la letra dice 
"Virgen María saca a Putin del gobierno"

Según Putin, dichos actos del grupo, cuyo nombre “incluso en idioma inglés suena indecente”, son de naturaleza cuestionable desde el punto de vista jurídico y “las autoridades debieron prestar atención a esto” ya en aquel momento.

En lo que se refiere a la propia “letra o canción punk”, Putin dijo que fue “una alharaca de mal gusto” y que en general “el Estado debe proteger los sentimientos de feligreses” teniendo en cuenta los “graves recuerdos del período inicial de la época soviética, cuando resultaron afectados un gran número de sacerdotes, y no solo ortodoxos sino también musulmanes y de otras religiones” y “todas las religiones tradicionales del país sufrieron un gran daño”.

Preguntado sobre si últimamente se trata todo esto de una “cierta represión” contra la oposición y si en este momento les están “apretando las tuercas” como cosa general en Rusia, donde hace poco fue estrictamente endurecido el castigo por difamación, así como que también se aprobó una ley de censura dentro de Internet para proteger a los menores y además que se aumentaron las multas por infracciones de la ley durante los mítines políticos.

Putin dijo que antes que nada se trata de “exigir de todos, incluyendo a la oposición, cumplir con la ley” lo que se exigirá “de modo consecuente” desde ahora en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario