martes, 4 de septiembre de 2012

Contundente advertencia de François Hollande, si Assad utiliza armas químicas, Francia entraría en acción en Siria

Advertencia de François Hollande

François Hollande quiere dejar claro que Francia está a la vanguardia de los países que se quieren atribuir la tarea de la "transición" en Siria y hoy ha lanzado duras palabras tanto contra los que cometen crímenes en el país como contra los que permiten que se comentan, con su silencio, aludiendo indirectamente a países como Rusia y China.

Hollande dijo que con sus repetidos vetos en el Consejo de Seguridad de están debilitando la capacidad de actuación de Naciones Unidas. "Mantendremos todo el tiempo que sea necesario la presión para conseguir un consenso en el Consejo de Seguridad", dijo.

También se unió a la misma advertencia que hace unos días lanzaba Obama, que si Assad mueve las armas químicas, habrá justificación para una intervención militar occidental en Siria.

Esta es la primera vez que el presidente galo es tan claro en este asunto y se ha posicionado en este tema también claramente con la postura de EEUU.

En el discurso que ha pronunciado ante los embajadores franceses en el extranjero, François Hollande pidió al Gobierno sirio que deje el poder y a la oposición que empiece a construir "la nueva Siria" formando un Gobierno "provisional, inclusivo y representativo" que se encargue de tomar las riendas del país.

Ya hace semanas que usa en su discurso esta expresión, "la nueva Siria", y aunque sobre el terreno, la oposición no parece tener las cosas tan preparadas como para formar nada parecido a un gobierno de transición, parece que el presidente francés les estuviera metiendo prisa a los rebeldes porque los acontecimientos siguen su curso tal y como estaba planeado.

Pero por mucha prisa que tenga Occidente en meter las garras en Siria, la realidad es que la oposición siria sigue estando muy fragmentada, y está lejos en el tiempo el que puedan formar un gobierno provisional.

Lo primero que hizo Hollande nada más volver de sus vacaciones (incluso antes de ver a Angela Merkel para hablar de la crisis) fue reunirse con el Consejo Nacional Sirio.
Hollande dijo también que la situación en Siria concierne especialmente al Líbano y a su independencia y estabilidad.

Además de tratar de unificar a la oposición, París está intentando acordar con sus socios europeos y con Turquía la creación de zonas de exclusión aérea para permitir el acceso a la ayuda humanitaria... y seguramente a otras ayudas menos humanitarias y de carácter mas militar.

Así que cada día parece mas claro que el pretexto de las armas químicas va a ser el instrumento para conseguir que se mueva la situación en Siria, que lleva estancada varios meses, sin moverse claramente hacia un lado u otro, ni siquiera con las armas y la tecnología que los países occidentales están metiendo de contrabando en el país para ayudar a los rebeldes.

"Estamos con nuestros aliados siendo muy vigilantes para evitar el uso de armas químicas por parte del régimen, lo que sería para la comunidad internacional una causa legítima para la intervención directa", dijo Hollande en su discurso.

Veremos cuanto tardan en lanzar la propaganda falsa de que las armas químicas se han movido de sitio en Siria... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario