lunes, 10 de septiembre de 2012

Israel pude paralizar a todo Irán y devolverlos a la edad de Piedra, con un poderoso pulso electromagnético


El Estado de Israel, si se ve en situación apremiante, puede devolver a Irán a la edad de Piedra incluso por varios años y es una de las opciones que estarían en poder de Israel para terminar con la amenaza extremista del país persa.

El Estado de Israel podría recurrir al sofisticado ataque de pulso electromagnético (PEM) contra Irán y paralizar de esta manera todos los aparatos electrónicos, “devolviendo al país a la Edad de Piedra”.

El informe, publicado este domingo en el diario británico ‘The Sunday Times’, apunta que la Defensa de Israel tiene reservada esta “sorpresa” y otras para la República Islámica, que podría ser aplicada por el Estado Israelita para detener el polémico programa nuclear iraní.

Una explosión del PEM libera un alto nivel de radiación en la atmósfera, que al entrar en reacción con el campo magnético de la Tierra, es capaz de “freír” a cualquier equipo electrónico, a menos que esté muy bien protegido. La radiación gamma es altamente penetrante e interactúa con la materia irradiando e ionizándolo todo, incluido el propio aire circundante.

La energía liberada se consume enseguida y crea un campo electromagnético de muchos kilómetros de diámetro. El reto va mas allá y significa la paralización de todo el país. El ataque del PEM efectuado a una gran altitud, sostiene el diario ‘The Sunday Times’, sería capaz de cubrir perfectamente un país entero, causando un completo caos civil y militar en el área alcanzada debido a la privación de los servicios esenciales, tales como electricidad, agua potable, distribución alimentos y comunicaciones durante un período indefinido.

También deshabilitaría todos los radares, sistemas de armas y lanzamiento, así como otros equipos militares que se encuentren en la superficie.

No obstante, según destaca el medio, los seres vivos y los objetos no eléctricos serían inmunes al ataque. Además, debido a que las instalaciones nucleares iraníes, como se sospecha, se encuentran a una gran profundidad bajo tierra, el PEM no podría desactivarlas por completo, pero seria los suficiente para desactivar muchos controles necesarios para la actividad militar.

El informe revela que el posible uso del PEM ha sido planteado en varias ocasiones por los políticos de Israel, que creen que si el arma es tan potente debería ponerse en marcha contra las instalaciones nucleares de Irán, aunque su uso genera un debate interno.

El medio británico cita las palabras de Bill Gertz, especialista veterano de la defensa estadounidense, quien informa de "la creciente preocupación” por parte la inteligencia norteamericana, que sabe que Israel “Puede llevar a cabo una explosión nuclear de gran altitud, emitiendo esa energía destinada a perturbar toda la red electrónica del país" persa.

USA, como varios países occidentales y, sobre todo Israel, dudan del carácter pacífico del programa nuclear iraní, al considerar que la República Islámica tiene todos elementos y posiblemente ya tenga desarrollada una bomba atómica, este hecho Teherán nunca lo ha reconocido, sin embargo hemos tenido confirmación que Irán no esta devolviendo a Rusia las barras de Uranio usadas y sus técnicos están recuperando las mismas enriqueciendo el material para abastecerse para su finalidad militar.

No obstante, Israel ya había amenazado en reiteradas ocasiones con atacar las instalaciones nucleares de Irán en busca de poner fin a su peligroso programa nuclear. Los Estados Unidos, por su parte, sigue optando por intentar resolver el problema iraní mediante sanciones económicas, que no les hacen gran efecto.

Un PEM que afecte una region terrestre podría provenir de dos fuentes: de la detonación de un arma nuclear a gran altitud o un suceso meteorológico espacial que ocurra de forma natural, como es el caso de una gigantesca erupción solar.

Por ejemplo el Estado de Israel no necesitaría un misil balístico de largo alcance para transportar una cabeza nuclear. Incluso los misiles balísticos de corto alcance que transporten un dispositivo de PEM o una cabeza nuclear lanzada desde un barco junto a la costa del Golfo Persico podría afectar a millones de personas.

¿Entonces Qué sucedería?

Las analistas de la Fundación Heritage Michaela Bendikova y Jessica Zuckerman han comentado acerca del impacto de un PEM que:

Un ataque con éxito mediante un PEM (una deflagración de energía electromagnética de alta intensidad causada por una rápida aceleración de partículas cargadas) cambiaría la region de un modo fundamental. 

Las aeronaves se caerían del cielo, la mayoría de los autos serían inoperables y los dispositivos eléctricos fallarían. Las redes de agua, de saneamiento y eléctricas fallarían simultáneamente. Los sistemas bancarios, energéticos, de transporte, de producción y distribución alimentaria e hídrica, los servicios de emergencia e incluso el ciberespacio se colapsarían.

Llevaría años (posiblemente décadas) el restituir el suministro eléctrico la region alcanzada por el PEM. Las capacidades de recuperación estarían limitadas de forma crítica y el país se enfrentaría al
reto de soportar los actuales niveles de población. Y probablemente morirían millones de personas.

Por: Dob Benasher

Este material solo puede ser utilizado citando al autor y la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario