miércoles, 12 de septiembre de 2012

El ataque brutal a la embajada de los Estados Unidos en Libia, fue planeado

Crudas imágenes del fallecido embajador Christopher Stevens

WASHINGTON - El gobierno de Obama sospecha que el ataque de fuego en Libia que mató al embajador estadounidense y otros tres diplomáticos pudo haber sido planeado en lugar de una multitud espontánea fuera de control, los funcionarios estadounidenses el miércoles.

Funcionarios en Washington estudian los acontecimientos de las últimas 24 horas se han centrado en las diferencias entre las protestas en la embajada estadounidense en El Cairo y el ataque contra el consulado en Bengasi, la ciudad libia donde Embajador J. Christopher Stevens y los demás estadounidenses perdieron la vida. Los manifestantes en El Cairo parecía ser una multitud desarmada y enojados genuinamente y que de forma espontánea se enardecieron por causa de un vídeo anti- islámico y que ellos dijeron que se ha producido en los Estados Unidos, por el contrario, los atacantes en Benghazi estaban organizados y armados con morteros y granadas propulsadas por cohetes. 
Los informes de inteligencia no son concluyentes en este punto, dijeron las autoridades, pero los indicios sugieren la posibilidad de que un grupo organizado habían estado esperando una oportunidad para explotar al mismo tiempo que las protestas por el vídeo o tal vez incluso generaron las protestas como una cubierta para su ataque.

Como veremos en las imágenes colgadas 
que conseguimos en la red, las armas largas 
no son parte de un ataque espontaneo




El presidente Obama condenó enérgicamente los asesinatos y ordenó aumentar la seguridad en puestos diplomáticos estadounidenses en todo el mundo. Funcionarios estadounidenses de defensa dijeron que 50 infantes de marina estaban en camino a Libia para reforzar la seguridad en las instalaciones de los Estados diplomáticos y el Departamento de Estado ordenó a todos que fueran advertidos con "urgencia" sobre este tema principalmente al personal que se encuentra fuera del país y advirtió a los estadounidenses que no vayan allí,por lo que sugiere que hay mas posibilidad de futuros ataques.

 La muerte del embajador el Sr. Stevens el martes fue el undécimo aniversario de los ataques del día 11, el embajador fue el primero de los enviados estadounidenses en el extranjero en más de tres décadas.
"Estos cuatro estadounidenses que han defendido la libertad y la dignidad humana", dijo Obama en una declaración televisada desde la Casa Blanca Rose Garden, donde se encontraba con la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton. "No se equivoquen: vamos a trabajar con el gobierno libio para llevar ante la justicia a los asesinos que atacaron a nuestro pueblo".

Obama también ofreció elogios para el gobierno de Libia, y señaló que las fuerzas de seguridad libias lucharon contra la mafia, y que también ayudaron a proteger a los diplomáticos estadounidenses y que fueron los encargados de llevar su cuerpo hasta un hospital. Y agrego "Este vil ataque no romperá los lazos entre Estados Unidos y Libia", dijo.

El ataque en el complejo de Bengasi fue mucho más letal que los funcionarios del gobierno anunciaron por primera vez el martes por la noche y por tal motivo la diferencia con la nota anterior en nuestro blog, y nuestra base errónea fue causado cuando la señora Clinton dijo que un estadounidense había sido asesinado y otro gravemente herido, pero ella no comunico mas sobre el tema pues cualquier agregado podía dañar seriamente a la investigación.

Esta es una foto del embajador que los terroristas colgaron en Internet
Otro de los fallecidos era Sean Smith, un oficial que gestiona las informaciones y que se unió al Servicio Exterior hace 10 años, la señora Clinton dijo en un comunicado. El Departamento de Estado no identificó a los otros dos, en espera de enviar primero la notificación a los familiares. el embajador, Smith, fue un esposo y padre de dos hijos, que antes sirvió como diplomático en Irak, Canadá y los Países Bajos.

El asesinato del alto funcionario estadounidense en Libia planteó dudas sobre la vulnerabilidad de los funcionarios estadounidenses en momentos en que los profundos cambios que barren el mundo árabe casi no han disipado la ira en contra de los Estados Unidos en la región. El ataque Benghazi también pone una gran prueba diplomática entre las relaciones de Washington con el nuevo gobierno libio que se hizo cargo tras la destitución del coronel Muammar el-Qaddafi el año pasado, y amenazó con agriar la opinión pública estadounidense sobre las perspectivas de la apertura democrática de la Primavera Árabe.

Ni Obama ni la señora Clinton revelaron mas detalles del ataque, y no estaba claro exactamente cómo el señor Stevens o los demás habían sido asesinados.

Funcionarios en Washington dijo que no se habían distribuido alertas dentro del gobierno de los Estados Unidos en los días previos del asalto al consulado, ya sea sobre la posibilidad de un atentado coincidiendo con el aniversario del 9/11 o más específicamente que una banda terrorista pueda estar operando para ello en Libia . Eso sugiere que la inteligencia norteamericana no estaba recibiendo comunicaciones inusuales u otra evidencia que apunta a un ataque planeado.

Unas 24 horas antes del ataque consulado, sin embargo, Al Qaeda había publicado en foros extremistas en la web un vídeo en el que su líder, Ayman al-Zawahri, reconoció la muerte en un ataque por un avión no tripulado estadounidense de su segundo libio, Abu Yahya al- Libi, e instó a los libios a vengar su muerte.


Hubo versiones contradictorias de cómo el Sr. Stevens había muerto. Un testigo de la violencia en lugar dijo que los militantes lo persiguieron hasta un recinto de seguridad y lanzaron varias granadas en el lugar, donde más tarde fue encontrado el embajador inconsciente, al parecer por causa de afixia probocado posiblemente por la falta de oxigeno o la inhalación del humo que el fuego de las explociones habian producido, y según se entiende no pudo ser reanimado por los supuestos rescatistas que lo llevaron a un hospital.

Un funcionario no identificado de Libia en Bengasi, dijo que el embajador Stevens y tres miembros del personal murieron en Benghazi ", cuando hombres armados dispararon cohetes contra ellos." El funcionario libio dijo que el embajador estaba siendo llevado por el personal de seguridad desde el edificio del consulado a un lugar más seguro cuando los perseguieron hombres armados que les abrieron fuego.

En Italia, el sitio de internet del diario Corriere della Sera mostró imágenes de lo que dijo era el Consulado de Estados Unidos en Benghazi en llamas con hombres armados con rifles automáticos y agitando los dedos en V como simbolo de la victoria, ellos estaban como recostados contra las paredes de los edificios en llamas. Una fotografía que mostraba al embajador o fallecido o inconsciente, que es la imagen que hemos puesto en nuestro blog, con el rostro manchada por el humo y con los ojos cerados.


El embajador Stevens era muy versado en árabe y francés, y había trabajado en el Departamento de Estado desde 1991, después de una temporada como abogado de comercio internacional en Washington.

Él enseñó Inglés como voluntarios del Cuerpo de Paz en Marruecos desde 1983 a 1985, en el sitio Web del Departamento de Estado.
Según el Departamento de Estado, son cinco los embajadores estadounidenses que han sido asesinados por los terroristas antes de que el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi.

El más reciente fue Adolph Dubs, quien murió después de ser secuestrado en Afganistán en 1979. Los otros eran John Gordon Mein, en Guatemala en 1968, Cleo Noel A. Jr., en Sudán en 1973, Rodger P. Davies, en Chipre, en 1974, y Francis E. Meloy Jr., en el Líbano en 1976.

Por: Dob Benasher

No hay comentarios:

Publicar un comentario