viernes, 21 de septiembre de 2012

Irán casi no cuenta con la ayuda del Hamas y el Hezbollah en caso de guerra contra Israel

Por los túneles de Gaza hay de todo cada propietario
de túnel paga al Hamás por cada uno 2000 dolares.

El líder del movimiento terrorista islámico Hamas en Gaza, Mahmud al Zahar, solía recibir una cordial acogida en Irán en los últimos años. Pero esto fue hace mucho.

Ahora fue recibido con relativa frialdad, a pesar de las sonrisas y abrazos tradicionales con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. La delegación encabezada por Mahmud al Zahar llegó a Teherán después de la reunión con el líder del movimiento chiíta libanés Hezbollah, el jeque Hasan Nasralla.

En caso de que Israel aseste un golpe contra Irán, Teherán no quedará sin ayuda, dijo al Zahar. El frente unido formado por Irán, Hamas y Hezbollah opondrá la resistencia a Israel, añadió.
Según al Zahar, Marwan Issa, jefe adjunto del brazo armado de Hamas, que llegó junto con él a Irán está dispuesto a desempeñar el papel coordinador.

Nuestros dirigentes no coinciden en sus posturas sobre Siria, se quejó el líder de los extremistas. Unos se distancian del presidente sirio Bashar Asad, otros se pronuncian por estrechar relaciones con las monarquías del Golfo Pérsico. Pero estas discrepancias no impedirán a formar las “fuerzas unidas de resistencia islámica” cuando Irán está al borde de una guerra, añadió al Zahar.

Pero esta idea al parecer dejó indiferente a Ahmadineyad y su entorno y el motivo es que ellos no creyeron a la formación del “frente unido”.

Segun evaluaciones militares es muy dificil que tengan alguna coordinación. ¿Cómo podrán coordinar sus acciones? El golpe será masivo y se asestará contra el equipo electrónico, las líneas de comunicación, incluidas las de fibra óptica. Por eso, no creo que sea posible algún golpe conjunto. Empezarán a actuar de manera independiente.

Aunque Hamas es un movimiento sunita, tiene antiguos enlaces con el Irán chiíta y es hoy por hoy su puesto avanzado. Parece lógico que Teherán apueste por Hamas cuando pase por momentos difíciles. Además, otro socio de Irán, Bashar Asad, está más preocupado por sus propios problemas. Según las estimaciones de entendidos en el tema, la euforia respecto a la formación del frente unido antiisraelí en Irán se ha esfumado:

—Salió a la luz pública que Hamas tiene capacidades limitadas de ejercer una infuencia en Israel. Tan solo una división israelí logró derrotar a toda la fuerza militar de Hamas en Gaza. ¿Qué demostró la operación Plomo Fundido llevada a cabo en la Franja de Gaza en 2008-2009? El aliado resultó de poca confianza, dividido en facciones y dependiente de Israel y Egipto, a pesar de que Israel es el enemigo número uno para Irán. Por consiguiente, Teherán dejó de confiar en Hamas, lo que fue mostrado por sus dirigentes.

Se centra la atención sobre la situación en la Franja de Gaza que está bajo el control de Hamas. El nuevo presidente egipcio, Mohamed Morsi, tomó bajo su control la frontera de Egipto con la Franja de Gaza y cerró las principales rutas del contrabando. Esto debilitó a Hamas que vivía a cuenta del contrabando porque es incapaz de mejorar la situación económica en la Franza de Gaza ni encontrar puestos de trabajo para unos cincuenta mil palestinos que habían trabajado en las colonias judías ubicadas antes de que Israel abandonara la Franja de Gaza. Está claro qué objetivos plantea Mahmud al Zahar.

—El intento de presentar a Hamas como triunfo en la baraja iraní persigue el único objetivo de recibir dinero de Teherán. Teniendo en cuenta la crisis y grandes gastos en los que incurre Irán para apoyar a Siria, las autoridades iraníes no están interesados en pagar a Hamas. Así las cosas, la acogida que recibió Mahmud al Zahar en Teherán corresponde a las capacidades de Hamas.

Es poco probable que Irán haga la vista gorda ante el rumbo hacia la aproximación con Qatar y la ruptura de las relaciones con Bashar Asad que lleva a cabo el jefe del politburó de Hamas Jaled Mashaal. Hace poco, Qatar hizo un regalo al Gobierno de Gaza en el monto de dos cientos millones de dólares. Mientras, Teherán cesó de destinar ayuda financiera a Hamas en la Franja de Gaza, pero apoya o otro movimiento de la respectiva región, el grupo palestino Yihad Islámica que hoy en día está armado mucho mejor que Hamas.

Según el experto, si no se logra evitar que se libre una guerra de envergadura con Irán, Hamas y Hezbollah pueden atacar a Israel en la retaguardia. Pero en este caso, Israel empezará a aniquilar a los líderes de estos movimientos. Los líderes de Hezbollah en Líbano y de Hamas en la Franja de Gaza recuerdan muy bien cómo murió el fundador y líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmad Yasin, en un ataque selectivo de fuerzas israelíes en Gaza lanzado en 2004. Y los militantes del Hamas no se parecen a suicidas dispuestos a perder la vida para salvar a Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario